Gobierno de México muestra desinterés por el cambio climático

Lectura: 2 minutos

A pesar de ser una de las situaciones más urgentes a nivel mundial, el gobierno de México no tiene un nuevo plan para combatir el cambio climático, denunció el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y otras organizaciones ambientalistas.

La asociación, informó que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), aprobó esta semana la nueva Contribución Nacionalmente Determinada y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC). En este sentido, no mostró nuevas metas, sino las mismas que se han mantenido por cinco años.

Desde hace un lustro, explicaron, el plan de México sigue siendo el mismo: reducir en 22% los gases de efecto invernadero y en 51% las de carbono negro. Además, el PECC se aprueba con un año de retraso.

El GFLAC, dijo que México está incumpliendo el marco legal en materia de la Ley General de Cambio Climático y se encuentra lejos de poder ayudar a estabilizar la temperatura global ni en 2 ni en 1.5 grados centígrados, como lo marca la ley con base en el Acuerdo de París.

Su falta de nuevas metas, “viola el principio de progresividad estipulado en el Acuerdo de París”, razón por la cual se revisan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas cada cinco años, con el fin de mostrar avances.

Países latinoamericanos como Argentina o Colombia, mostraron sus nuevos planes en materia climática, como parte del quinto aniversario del Acuerdo de París, celebración por la cual la presidencia de la COP26, pidió a los países que mostraran sus nuevos objetivos. México, por su parte, no presentó ninguna novedad.

Entre otras acciones negativas del gobierno, está la desaparición del Fondo para el Cambio Climático y la reducción del presupuesto para el Anexo Transversal para reducir el cambio climático, el cual será sólo de un 1.1% del presupuesto total del país en 2021. En contraste, un 75.3% del presupuesto se usará para el transporte de gas natural, cuyo impacto en el medio ambiente es muy negativo, además de apoyar el desarrollo de energía por combustibles fósiles.

“México deja de estar en la línea frontal de combate al cambio climático y se convierte en uno de los países con NULA ambición, poniendo en riesgo el cumplimiento de derechos humanos de su población presente y futura”, señaló el GFLAC. “Aunado a ello, nuestro país no ha presentado una propuesta para dar cumplimiento a los laxos compromisos que actualmente tiene, poniendo todo su esfuerzo y recursos en acciones y políticas contrarias a ellos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x