Comentemos de la industria

Lectura: < 1 minuto

Quiero agradecer profundamente la oportunidad que me brinda El Semanario para poder compartir y debatir los temas de la Industria en México.

El turismo está ligado a varias ramas industriales como son la restaurantera, la del transporte, construcción, lavandería, textil, mueblería, automotriz, etc., de manera que las artesanías pueden salir muy beneficiadas por esta industria.

Los hoteles All Inclusive, por el esquema en que se manejan, provocan muy poco el efecto multiplicador que puede generar el dinero que gastan los turistas.

Es una tristeza darnos cuenta que en zonas como la Riviera Maya se han construido hoteles de primer nivel y en los alrededores hay muy poco desarrollo.

A pocos kilómetros de ahí podemos comparar el esquema de Playa del Carmen, en donde en su gran mayoría la oferta que encontramos se basa en hoteles boutique, los cuales no promueven el esquema All Inclusive. Es impresionante la actividad de restaurantes y tiendas que se ha generado.

A mí me parece que como Política Pública se debería platicar con estos desarrollos para que algunas comidas o cenas se den fuera de los hoteles, creo que los beneficios serían obvios para las zonas circundantes.

También creo que es importante considerar beneficios fiscales que impulsen el desarrollo de proveeduría nacional, sobre todo a nivel regional.

Espero haber provocado su interés en este tema y quedo atento a sus comentarios que contestaré personalmente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
21 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mauricio Millan

Que bueno que personas como rú se atrevan a escribir y publicar. Felicidades!
Los All Inclusive son por un lado depredadores económicos y ambientales, pero por el otro un modelo de negocio que ha permitido crecer en turismo. Hay que equilibrar las políticas públicas en función de un ganar-ganar

Salomón Presburger

Hola Mauricio, si yo creo q hay muchas oportunidades, es más, los hoteles deberían tomar la iniciativa para no sufrir después de propuestas incongruentes….

Samuel Podolsky

Muy estimado Salomón: Todo el personal de El Semanario se honra con la profundidad y alcance de tu visión respecto a México. Te damos la bienvenida en tu rol de comunicador con la seguridad que encontrarás un público lector animado al leerte y responsivo ante tus comentarios e inquietudes.

Con gran admiración.

Samuel Podolsky

Salomón Presburger

Muchas gracias Sam, te aseguro que haré mi mejor esfuerzo, te mando un abrazo!!

Vicente Licona

Don salomón:

El tema inneglemente es primordial y ojalá lean esto, los que deben lleerlo. Los Hoteles All Inclusive son transferentes de riqueza ALL Inclusive a sus dueños principalmente…por eso se llaman así: All Inclusive. Es como los deptos de Wealth Management que según se afirma “son para transferir el welath a los del management”

Saludos y felicidades!

Vicente

Salomón Presburger

Estimado Vicente, por supuesto que siempre un comentario inteligente de tu parte, te mando un abrazo

Guillermo Estévez

Estimado Salomón, que gusto que puedas aportar ideas e inquietudes sobre la industria en Mexico. Seguro tu aportación servirá de mucho. habrá que lograr que tu comentario llegue a las autoridades y a los hoteleros a los que quieres dirigirte.
El ALL INCLUSIVE creo no genera gran derrama económica en la plaza. No llega a los restauranteros, transportistas y comercio en general. Es mas, genera grandes utilidades para los hoteleros que lo aplican, pero por lo general esos dineros van a parar fuera del país. O sea que ni fiscalmente favorecen al país.
Pero un punto tienen a favor, que generan trafico de turistas de otros países que quiza de otra forma no hubieran venido.

saludos y felicidades. sigue tocando temas interesantes.

Salomón Presburger

Tienes razón Guillermo, y que bueno q estén invirtiendo en México, yo creo que pueden contribuir mucho más al desarrollo del país, hay q hacérselos ver, te mando un abrazote y gracias por interesarte….

Salomón Presburger

Niso, por favor dinos cuál es, para q cuándo andemos por allá, vallamos a probar, saludos

Fernando Betanzos

Estimado Sr. Presburger, – Me pareció interesante su artículo más que nada porque muy poca gente osa expresarse en relación al All Inclusive que, como dice el amigo Vicente Licona es “All Inclusive” para el bolsillo del empresario. En lo particular, reconozco que el All Inclusive es necesario cuando se inicia el desarrollo planeado de un destino. Usted sin duda recuerda, como yo, los Club Med, firma francesa de hoteles vacacionales “tout-compris”, traída a México por el Lic. Miguel Alemán cuando se hallaba al frente del Consejo Nacional de Turismo. El primer Club Med se construyó precisamente en “Punta Nizuc” y nadie se quejó de que este Club fuese un depredador de nuestra entonces incipiente industria turística. Pero si los hoteles ven crecer a su alrededor los centros urbanos que antaño les eran lejanos y mantienen su política del “All Inclusive”, me parece que entonces no podrían ostentar los sellos de “Empresa Socialmente Responsable” que muchos ostentan el día de hoy.
Si usted tiene la bondad de enviarme su dirección de correo electrónico, podré enviarle a mi vez, copias de algunos artículos que, bajo el Título de “Trinchera Turística”, y “Balcón Turístico”, he publicado por ya varios años con mis puntos de vista sobre el turismo de México, al que me he dedicado desde 1951.
Atentos saludos,
Fernando Betanzos y M. — fernando@betanzos.mx

Salomón Presburger

Sr. Betanzos, muchas gracias por compartir su punto de vista, esperemos a ver q más opiniones hay, le mando mis datos…

Juan Antonio Reus Anda

¡¡¡Felicidades y fuerte abrazo Estimado Salo!!!

Salomón Presburger

Muchas gracias, saludos

Cecilia

Muchas felicidades!! Excelente visión

Salomón Presburger

A tus órdenes!!

Jaime Partida Elias.

Buenas tardes .
Muy acertado texto acabo de leer . Ojala se tomen acciones concretas por parte de las autoridades gracias a este tipo de artículos y se empiece a hacer más ruido.
Saludos.

Salomón Presburger

Muchas gracias, entre más opiniones tengamos, más podemos inducir a q se mejore nuestro país, saludos

Eduardo de la peña

Tema complicado,
Como generas una política pública, sin que el estado quiera intervenir en el mercado de oferta y demanda? (Cosa que no resulta bueno a largo plazo). Quizá el cambio deba venir por la demanda, y como consumidores tratar de generar demarra en la economía local.

Salomón Presburger

Si Eduardo, puede ser buen tema debatir si el Estado debe intervenir cuando el mercado está distorsionando, se podrá arreglar sólo? Saludos

Edgardo Baglio

Muchas felicidades

21
0
Danos tu opinión.x