Advierten riesgos de un segundo confinamiento para la economía

Lectura: 2 minutos

La economía mexicana no aguantaría un segundo confinamiento generalizado. La Concamin estima un escenario catastrófico en caso de un segundo rebrote del COVID-19.

Los rumores sobre un rebrote del coronavirus en México toman fuerza a medida en que se acerca la temporada invernal y se presenta una nueva ola de contagios en Europa y Asía. Ante este escenario, el riesgo de que el Gobierno mexicano decida regresar a rojo el semáforo epidemiológico es palpable, lo que obligaría a un segundo confinamiento social, cierre de negocios y otro freno en las actividades económicas.

Ante un caso así, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) advirtió que, de no haber un manejo distinto, con bases más científicas y profesionales que eviten otro cierre de actividades productivas, la economía mexicana no soportará y podría costar hasta un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2021.

“El impacto de una segunda ola dependería de las medidas que se tomen, un cierre similar sería inadecuado; sin embargo, con una segunda ola, una estimación modesta es que en lugar de crecer 3.5 por ciento como se espera en 2021, el PIB caería 2 por ciento sobre la caída de 8.5 por ciento que estimamos en 2020”, dijo José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

“Nos volvería a llevar a terreno negativo considerando que los sectores estratégicos ya están definidos y ya se aprendió que se debe considerar ciertas cadenas de valor”, agregó el empresario en un evento realizado por los industriales sobre el COVID.

“Si hubiera un rebrote de contagios por Covid-19, se estima un impacto, en lugar de crecer ese 3.5 por ciento que se suponía como escenario base, la economía podría volver a caer en el 2021 alrededor de un 2 por ciento.”, dijo.

Las autoridades sanitarias en México han advertido a la población mantener las medidas sanitarias ante un posible rebrote del virus SARS-CoV-2 que al 24 de septiembre ha cobrado la vida de más de 75 mil personas en el país.

La disyuntiva del Gobierno mexicano es impulsar una vigorosa reactivación de la economía ante una caída estimada en 8 por ciento para el cierre del año, sin permitir una reactivación de las actividades productivas hasta que las condiciones epidemiológicas permitan cambiar el semáforo a verde.

La Concamin señaló que, según su sexta encuesta entre sus socios, a seis meses del inicio de la Jornada de Sana Distancia y el confinamiento impuesto para contener la propagación de la pandemia, el 1 por ciento de las empresas del sector industrial se vieron obligadas a cerrar.

De manera paulatina, la reactivación escalonada ha permitido una recuperación de las actividades industriales en alrededor del 60 por ciento de su capacidad productiva total, un proceso de recuperación que se frenaría con mayor impacto ante un segundo confinamiento.

La recuperación referida por la Concamin toma relevancia ante las cifras referidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad económica para el mes de julio.

El INEGI señaló que en el séptimo mes del año las actividades secundarias, retrocedieron 11.6 por ciento, pero con ganancias de 6.9 por ciento en el sector industrial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x