T-MEC con frutos a largo plazo

Lectura: 2 minutos

Beneficios del T-MEC en la economía mexicana serán en el largo plazo.

La segunda semana de enero del 2020 fue trascendental para la economía mexicana con la votación a favor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Pleno del Senado estadounidense.

El gran logro celebrado por el gobierno mexicano puso fin a un aletargado proceso de negociación que desde 2017 buscó un nuevo acuerdo que dictaminara la normatividad del comercio exterior en sustitución a la fijada desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero, a pesar de los buenos augurios que se tiene para la economía mexicana por efecto del T-MEC, economistas aseguran que no habrá crecimiento, al menos en el corto plazo.

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo con analistas consultados por El Financiero, los beneficios del T-MEC en la economía mexicana se verán reflejados en el mediano y largo plazo.

Carlos González Tabares, director de análisis económico y bursátil de Monex, afirmó que la ratificación que hizo el Senado de Estados Unidos es una noticia positiva que se venía esperando y que contribuye a dar certeza a los inversionistas.

No obstante, dijo que esto debe venir acompañado de mensajes claros del gobierno mexicano para crear un entorno propicio para los inversionistas.

“Sin duda es una buena noticia que ayudará a incentivar las inversiones de largo plazo y el crecimiento. Sin embargo, queda pendiente que el gobierno mande señales de certidumbre, en materia de regulación, Estado de derecho, fiscal, laboral entre otros, para que se detonen las inversiones”, dijo el especialista.

Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, señaló que la ratificación del T-MEC reduce la posibilidad de que Donald Trump siga usando a México como pretexto en su campaña presidencial, lo que favorecerá, ya que le daría estabilidad al peso mexicano.

Señaló que es probable que el T-MEC ponga a la región de Norteamérica en una zona de mejores condiciones en el mediano plazo, en medio de las potenciales fricciones entre Estados Unidos y China, lo que favorece la inversión.

Para Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, el anuncio de la ratificación del tratado en Estados Unidos ya estaba más que descontado por el mercado, por lo que no espera cambios en sus perspectivas económicas.

“Ya estaba muy descontada en el mercado. No hay cambios en perspectivas, la aprobación en Estados Unidos era el escenario base”, mencionó.

Te recomendamos leer: La corrupción, AMLO y el T-MEC [Opinión de Antonio M. Prida]

A pesar de las proyecciones de especialistas en materia económica, el gobierno mexicano se muestra esperanzado y con buenos ánimos sobre el votado T-MEC.

La noticia de la ratificación en el Senado de Estados Unidos fue bien recibida en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador en envió un mensaje en sus redes sociales destacando los beneficios que este nuevo acuerdo traerá para México.

“Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, se establezcan empresas, trabajo con buenos salario, que haya bienestar para nuestro país”, dijo AMLO.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x