El mundo de la reputación

Lectura: 2 minutos

En un mundo tan volátil, si la reputación fuera una acción bursátil, estoy seguro que sería una buena compra, por lo menos conceptualmente hablando mantendría su valor a la alza en los últimos 10 años, otorgando constantes rendimientos y con poco riesgo a la baja. Ya se suman varios ejemplos que refuerzan esta analogía.

Hoy para los mexicanos que llevamos cuatro meses con un nuevo gobierno, es éste el que está poniendo cada vez más en perspectiva la valorización de la reputación, no sólo como un concepto intangible, sino como un valor tangible y fundamental para tomar decisiones.

Desde lo más alto de esta administración se habla mucho y se refleja en sus decisiones, la preferencia por aquellas figuras personales e institucionales que tienen una buena percepción y, por tanto, reputación. En algunas de sus decisiones se podrán cuestionar capacidades técnicas, pero no reputacionales, por lo menos desde los argumentos que expresan aquellos que toman esas decisiones.

Pocos ejemplos en este sentido hay en el mundo, me parece que el hecho en términos sociales es muy interesante. Es decir, pareciera un regreso a los orígenes básicos donde lo que se busca es que, para que las cosas funcionen bien, primero debes construir estructuras basadas en la confianza. Si hay confianza, los conocimientos técnicos pueden llegar y florecer después, aunque claro, con la disposición a asumir también el desfase generado por la curva de aprendizaje.

Reputación empresarial
Imagen: UTP Escuela de Postgrado.

La reputación y la confianza están de moda, dicen que la mejor manera de no tener que recordar lo que se dijo es diciendo siempre la verdad. Parece muy sencillo, pero en un mundo tan volcado al capitalismo se crearon muchas distorsiones más allá o sin pensar en mantener una buena reputación en todos los sectores: político, social, religioso, educativo, etc.

No es un lujo más o un gasto innecesario invertir en estrategias de gestión reputacional, y sí en cambio son una inversión estratégica, en muchos casos para subsistir o seguir generando bienestar. Es tan claro como que los gobiernos privilegian a personas y organizaciones con antecedentes impecables, también como que muchas organizaciones han tenido que desarrollar nuevas y más transparentes procesos de cumplimiento. Empiezan a crearse posiciones ejecutivas denominadas Chief Reputation Officer que es básicamente el guardián de la reputación de la organización; incluso,  hasta las películas de superhéroes se han vuelto más incluyentes y pluriculturales adaptando a muchos de sus personajes para dar representación a todo tipo de minorías en nuestros personajes favoritos.

La reputación está en todo, está en el #MeToo, en el nuevo reglamento de tránsito, en las gestiones de crisis, en los mercados bursátiles, en la calificación soberana de un Estado, en los productos que adquirimos, en la reunión interna informativa… la pregunta entonces es: ¿la reputación está en tu plan de negocios?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x