La guerra contra el esquema de subcontratación o el outsourcing se formalizó este jueves al presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de reforma para regular esta figura laboral.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el primer mandatario justificó la iniciativa, que ahora será turnada a la Cámara de Diputados, al señalar abusos y corrupción por parte de los patrones.
En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expuso que la iniciativa de reforma plantea tres cambios en los esquemas de: subcontratación de personal, servicios y obras especializadas y agencias de colocación.
Advirtió quedará prohibida la subcontratación de personal, ya que no puede haber empresas que simulen relaciones labores y cuente con trabajadores contratados con otras empresas.
La funcionaria puso de ejemplo un hotel en Cancún donde laboran 800 trabajadores, pero sólo dos habían sido contratados por el propio hotel, el resto desconocía por completo en qué condiciones laborales se encontraba.
Alcalde dijo que en la figura de servicios y obras especializadas, la dependencia que encabeza integrará un padrón que será público, en el cual las empresas podrán ver qué tipo de compañías sí están autorizados para estas tareas.
Con relación a las agencias de colocación, éstas podrán continuar con las acciones de reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero quedará prohibido que dichas agencias contraten a trabajadores en sustitución del patrón.
Las reformas que plantea la iniciativa gubernamental modificarán la: Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.