La transparencia para la atracción de talento

Lectura: 2 minutos

La transparencia atrae talento

La semana pasada tuve la oportunidad de exponer a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, algunas frases y conceptos sobre reputación, crisis y asuntos públicos, claves para la gestión de la reputación y la metodología que implemento en situaciones acríticas, así como algunos casos de éxito.

Personalmente encuentro el gusto del mundo académico, y comparto con la firma en que trabajo, el interés de compartir el trabajo que hacemos con el propósito de motivar a los futuros profesionales de la comunicación y, por qué no, reclutar a nuevos talentos.

Además de esta experiencia y las otras similares, en el ámbito profesional he trabajado con organizaciones que buscan estrategias de comunicación que aporten a su programa de atracción y retención de talento. En mi opinión, además del diseño de un plan que logre esta meta, éste tiene que ir acompañado de una herramienta indispensable para la empleabilidad de las organizaciones: la transparencia.

Ante un contexto de la globalización y digitalización, es claro que en la actualidad existe una necesidad que tiene el talento por saber exactamente a dónde va a trabajar antes de aplicar a o aceptar cualquier oferta de empleo. Esto choca con el tradicional blindaje de las compañías en cuanto a aspectos internos como su cultura, valores, actividades internas, entre otros. Es decir, el talento busca la apertura en una organización.

empresas
Imagen: Mundo Ejecutivo

La pregunta que nos hacemos los consultores de comunicación es: ¿cómo lograr que las compañías consideren a la transparencia más que una obligación, sino que la adopten como uno de sus pilares de identidad corporativa?

  1. Primero el contenido, luego la forma. Adoptar nuevas prácticas transparentes antes de comunicar sobre la transparencia como un concepto intangible.
  2. La sinceridad genera confianza. Tenemos que aceptar que nada es perfecto. El público acepta a la transparencia como tal muestra a la compañía con sus virtudes y defectos, así como su constante búsqueda de mejora.
  3. La transparencia como algo natural. La transparencia habilita el éxito, haciendo a la innovación más eficiente, la prestación de servicios más centrada al cliente y a la compañía más enriquecida.

Mientras que las compañías se cuestionan ¿cómo transmitimos y comunicamos la transparencia para atraer talento?

  1. Employee advocacy. Empoderar a los propios empleados de la compañía para que se conviertan en sus principales embajadores, generando mayor credibilidad para la organización.
  2. Explorar vías atrevidas. Dar voz al talento y comunicar momentos de la compañía por medio de herramientas digitales como las redes sociales.

¿Está dispuesto a ser transparente?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Veronica Pierucci

Hola! Tengo una base e igual intento seguir trabajando en ese camino. Que bueno encontrar estas buenas noticias para seguir apostando a buenos modales, valores y demás. Gracias por su aporte. es muy alentador.

1
0
Danos tu opinión.x