La dura retórica de EU contra China

Lectura: 2 minutos

El conflicto entre Estados Unidos y China pasó de la guerra comercial a un nivel más escalonado por la pandemia del coronavirus.

De cara a las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección, la retórica de Estados Unidos se intensifican contra China e incluyen acusaciones directas que responsabilizan al gigante asiático de la pandemia del coronavirus.

En el más reciente capítulo de esta guerra entre potencias, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que China pudo haber evitado las muertes de cientos de miles de personas que la epidemia del coronavirus covid-19 ha dejado en todo el mundo, si hubiera sido más transparente sobre el virus.

“China podría haberle ahorrado al mundo la caída en trastornos económicos. Ellos tuvieron la opción, pero en cambio, China encubrió el brote en Wuhan”, dijo Pompeo a periodistas.

“China aún se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura”.

Los señalamientos de Pompeo no fueron bien recibidas por el gobierno de China. El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, pidió el martes a los políticos estadounidenses que pongan fin al juego de culpar a China y se centren en abordar la pandemia de COVID-19 que ya ha acabado con la vida de más de 70.000 estadounidenses.

“Culpar a China no pondrá fin a esta pandemia. Por el contrario, esa mentalidad corre el riesgo de provocar el desacoplamiento entre China y Estados Unidos y dañar nuestros esfuerzos para combatir la enfermedad, nuestra coordinación para reactivar la economía mundial, nuestra capacidad para conquistar otros desafíos y nuestras perspectivas de un futuro mejor. Estados Unidos no surgirá como un ganador en este escenario”, dijo Cui en un artículo de opinión publicado el martes por la noche por The Washington Post.

“Es hora de terminar con el juego de la culpa. Es hora de centrarse en la enfermedad y reconstruir la confianza entre nuestros dos países. Al igual que el presidente Abraham Lincoln invocó a ‘los mejores ángeles’ en su discurso de inauguración, espero que la sabiduría de las generaciones anteriores nos guíe para elegir el lado correcto de la historia y trabajar juntos por nuestro futuro compartido”, añadió.

Detrás de la mentalidad de “siempre culpar a China” hay “una especie de política sucia, defendida por algunas personas que cambian el centro de atención para obtener ganancias políticas”, señaló Cui.

“Según su manipulación, China tiene que estar equivocada”, independientemente de los hechos que muestran que China ha librado desde enero una dura batalla contra la enfermedad, no ha escatimado en costos para salvar vidas y ha conseguido progresos notables.

“No se puede negar que el primer caso conocido de COVID-19 fue reportado en Wuhan. Pero esto solo significa que Wuhan fue la primera víctima del virus. Pedirle una indemnización a una víctima es simplemente ridículo. Si eso tiene sentido, ¿quién compensará las muertes de la gripe H1N1 y el VIH/SIDA? ¿Quién pagará las enormes pérdidas causadas por la crisis financiera de 2008?”

Refutando las acusaciones infundadas de algunos políticos estadounidenses sobre la respuesta de China a la pandemia, el embajador dijo que China ha tomado medidas estrictas y ha realizado grandes sacrificios para mantener el virus bajo control, lo que no solo salvó vidas en casa, sino que también compró un tiempo precioso para el mundo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Arturo Sanchez Velasquez

esta epoca que vivimos nos hace refleccionar,
para que nos demos cuenta que el miedo y el egoismo
nos perjudica , por eso debemos ser mas solidarios y mas generosos .
este episodio que no debemos olvidar , lo tomaremos como experiencia y que no nos salga mas caro el remedio que la prevencion

1
0
Danos tu opinión.x