Independentistas arman alianza para elecciones catalanas

Lectura: 2 minutos

Previo a que se celebren las elecciones en septiembre próximo, en las que se elegirá una nueva Generalit, los pro independentistas anunciaron que irán en conjunto reavivando el sentimiento separatista de España.

México (elsemanario.com).- Las elecciones en Cataluña suponen para el gobierno español un problema mayor debido a que en la región del noreste siguen vivas las voces que piden la independencia y que reclaman su libertad política y económica de Madrid.

Previo a que se celebren las elecciones en septiembre próximo, en las que se elegirá una nueva Generalit, los pro independentistas anunciaron que irán en conjunto reavivando el sentimiento separatista de España.

Se trata de una lista integrada por ciudadanos independientes, la Asamblea Nacional Catalana y el grupo cultural Ómnium (ambos grupos ciudadanos promotores de la independencia), seguidos de Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña.

Lo realmente interesante de su propuesta, es que los tres principales puestos están propuestos personajes ajenos a la política con el objetivo de generar consenso entre izquierda y derecha.

La principal oferta política de esta alianza es que en caso de la lista unitaria resulte ganadora se declarará la independencia respecto de España en un plazo no menor de seis meses después de las elecciones.

Esto pareciera parte de una estrategia conjunta que busca ganar adeptos entre los catalanes, pues desde la actual Genralit (encabezada por Artur Mas) también se promueve el sentimiento independentista, incluso, fuera de las fronteras españolas.

Este mismo miércoles fue presentado un informe ante el Parlamento Europeo en el que se sostiene que el mejor escenario futuro es la independencia de España. Señalan que permanecer en la actual figura política, su economía sufriría estragos. “Insostenible a largo plazo y supone la asfixia financiera y económica de Cataluña”, señala.

La Generalitat, a través de su oficina diplomática, presentó en Bruselas, el documento que concluye que una Cataluña independiente crecerá más de un 3 por ciento. Aduce que el actual sistema de financiación perjudica a la región autónoma y que una eventual separación impulsaría su crecimiento económico.

La respuesta no se ha hecho esperar, a poco que se diera a conocer la noticia de la lista unitaria, el gobierno español sentenció habrá consecuencias y trató de minimizar la euforia independentista. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy aseguró que hará cumplir la ley en el caso de unas elecciones que no son plebiscitarias sino simplemente para elegir al parlamento y gobierno autónomo.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernández Díaz, quiso obviar el anuncio y sostuvo que aunque “las llamen planetarias, serán elecciones autonómicas en Cataluña”, haciendo referencia a que no es un plebiscito para determinar la separación de España.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x