Las reglas Incoterms®2020 y sus mayores retos

Lectura: 2 minutos

Este 2019 es emblemático para la Cámara Internacional de Comercio, ya que está cumpliendo sus 100 años de existencia, y haciendo honor a su objetivo primordial de fomentar el comercio a nivel mundial, presenta la actualización de las reglas Incoterms®. Dichas reglas desde su surgimiento en 1936, agrupan mediante términos de tres letras, las responsabilidades de las partes en una operación de compraventa relativas a los costos, riesgos y obligaciones de carga, maniobras, despacho aduanero, transporte y seguro.

La Cámara, ha abordado diversos retos para la edición 2020 de las reglas Incoterms®, tratando de dar voz a diferentes sectores, mediante la facilitación en la presentación del texto, para facilitar su comprensión mediante notas explicativas, resúmenes, colores, esquemas, la agrupación de los costos en un solo apartado y hasta el cambio en la denominación DAT (Delivered at terminal) por DAP (Delivered at place), a fin de evitar confusiones que conllevaba la palabra “terminal”. Así mismo esta nueva versión incluye el cambio en la cobertura de seguro para CIP, el cual obliga al vendedor a otorgar una cobertura más amplia. En cuanto al sector bancario, específicamente de las cartas de crédito, se dio uno de los cambios más polémicos: en operaciones FCA, que por su propia naturaleza no implican obligación del vendedor para entregar a bordo del buque si no cuando se entrega al transportista en el lugar convenido; se menciona que, si las partes lo acuerdan el documento indique la expresión “a bordo” a fin de facilitar el pago de las cartas de crédito que contienen esta condición.

Resulta también un reto para las compañías adaptarse a esta estandarización internacional, sobre todo en mercados como EUA, donde son preponderantes los términos de su Código Comercial Uniforme. Otra de las tareas importantes para una negociación es elegir la regla adecuada para cada caso en particular de las 11 disponibles, integrándolas al contrato de compraventa y tomando en cuenta que el medio de transporte, así como las obligaciones que se intentan pactar, sean las adecuadas conforme a la regla elegida.

A nivel organización es de gran importancia trasladar hacia la documentación legal, las condiciones acordadas y que al final todo haga sentido: desde el contrato, orden de compra y factura pasando por el pedimento que se transmite a la aduana, los datos del proveedor, el precio pagado y los incrementables que se agregan al  valor de importación, en concordancia con lo declarado para efectos del Impuesto Sobre la Renta; de esta manera se procura un ciclo completo de cumplimiento ante las autoridades fiscales y aduaneras. Por lo anterior, es de suma importancia mantener al tanto del alcance de las reglas Incoterms® y su correcto uso no solo a las áreas de aduanas, sino a la dirección, logística y finanzas entre otras.

Fabián Piña. Es consultor en comercio exterior en Livingston International, está Certificado en reglas Incoterms® 2020 ante la a Academia de la Cámara Internacional de Comercio y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas áreas como consultoria y operaciones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x