Desabasto de medicamentos oncológicos para niños y niñas: violación a los Derechos Humanos

Lectura: 5 minutos

En México, mueren alrededor de seis niños y niñas por cáncer al día, según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. No obstante, desde que inició la autollamada Cuarta Transformación son cada vez más las víctimas infantiles de la enfermedad mortal que tienen que luchar sin medicamentos, atención médica y con una pandemia que los deja más vulnerables.

Precisamente ante la necesidad de padres y madres desesperadas por la escasez de medicamentos oncológicos, la tarde este lunes 8 de febrero se llevó a cabo el primer foro en materia titulado “Por el Derecho a la Vida y a la Salud de la Niñez con Cáncer”. Encabezado por la abogada Andrea Rocha Ramírez, en el evento quedó anunciada la necesidad de acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir acciones por parte del Gobierno Mexicano.

Y es que de acuerdo con Rocha, la actual administración no ha tomado acciones frente a la crisis sanitaria que enfrenta la infancia con cáncer. Lo peor de la situación, es que según la abogada, la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador sabe de la problemática y sigue con los brazos cruzados, aún cuando se trata de una “amenaza de muerte”.

La defensora de los padres y madres afectadas anunció que ya emitió 33 amparos e incluso, se refugió en todas las instancias jurídicas del país, sin tener respuesta alguna. Por ello, se ha tomado la decisión de solicitar a la CIDH la instauración de medidas cautelares de México.

“En esta administración comenzó el desabasto, las autoridades no han hecho las acciones. Conocen la falta y se han negado a tomar medidas. La amenaza es la muerte y el daño irreparable”, aseguró la abogada.

Desabasto, avance de enfermedad y muerte: testigos

El pasado 26 de diciembre del 2019, falleció de cáncer el hijo de la señora Lorena Aguilar debido a que le negaron sus quimioterapias. Aunque el sufrimiento ya es parte de ella, está formando parte de un movimiento a favor de la causa, con la finalidad de que menos madres pasen por el proceso que ella enfrentó.

Por su parte, Susana Martínez Hernández sigue en la batalla contra la enfermedad de su hija. La menor de siete años de edad fue diagnosticada con cáncer desde julio del 2018 y recayó unos meses después, en noviembre.

Dado el desabasto de medicamentos acompañado de su encarecimiento, la madre de familia ha logrado sacar adelante a la pequeña gracias a las donaciones de terceros. En su experiencia, medicinas que hace algún tiempo costaban 100 pesos, ahora llegan a los 2 mil.

“Quisiera estar en el lugar de los niños”. Para Susana Martínez, el tratamiento de su hija ha sido muy desgastante. Esto, sobre todo porque además de los retos físicos, ha enfrentado difíciles situaciones emocionales.

Algo similar pasó con Raquel González, quien con su hija ha mantenido la guardia desde el año 2019. Con un diagnóstico tardío, la menor llegó a tener 40 por ciento de su médula con células cancerígenas. 

No obstante, el alza de precios de tratamientos también le pegó a su familia y desde entonces, dio pasitos para seguir adelante con su niña.

Cáncer infantil requiere tratamientos integrales

Aunado a toda una serie de intervenciones médicas, las personas que padecen de cáncer, junto con sus familias, requieren recibir tratamiento psicológico. ¿La razón? La enfermedad consume poco a poco las fuerzas de quienes lo viven de cerca. 

Pero, vayamos por partes. Según la experiencia del médico cirujano Yahveth Cantero Fortiz, el cáncer es la primera causa de muerte de niños y niñas entre 5 y 14 años de edad. En este sentido, en el país se registran alrededor de 20 mil casos anuales.

No obstante a lo anterior, lo más grave del asunto radica en que 65 por ciento de la población infantil afectada registra diagnósticos tardíos. Dicha situación hace que los tratamientos y quimioterapias comiencen a concretarse en etapas más difíciles de controlar. 

Cantero Fortiz explicó que las quimioterapias hacen referencia al “uso de medicamentos capaces de detener el crecimiento de células cancerígenas”. Agregó que pueden ser suministrados por diferentes vías y momentos del proceso quirúrgico de la enfermedad, dependiendo del tipo de cáncer que se trate.

Así, la importancia de que los niños y niñas reciban sus quimioterapias a temprana altura puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La ventajas de recibir sus tratamientos a tiempo son tan variadas que van desde mantener el peso adecuado para enfrentar el padecimiento hasta detener el crecimiento de las sustancias malignas en el organismo.

Pero entonces aparece el punto donde las afectaciones rebasan lo fisiológico y llegan a las fibras emocionales no sólo de la infancia afectada, sino de las personas que la rodean. De acuerdo con Denise Meade, Doctora en Psicología Clínica, los daños de estar cerca de un paciente con cáncer son innumerables y afectan de distinta forma a los integrantes del hogar. 

Para empezar, el infante que padece el cáncer recibe toda una lluvia de consecuencias emocionales. Denise Meade explicó que a partir de los cinco años de edad, los seres humanos comienzan a ser más ecuánimes y reconocen la gravedad de las circunstancias. Precisamente por ello, resienten en mayor medida, cambios bruscos en su entorno, el fracaso escolar, trastornos sociales y hasta ansiedad o depresión.

Como era de esperarse, —luego del niño o niña enferma— los padres suelen ser los seres más afectados por la situación. Por consiguiente, suelen experimentar ira contra Dios, el personal de salud y hasta consigo mismos. “¿Por qué a mis hijos?” se convierte en una pregunta constante aunque difícil de resolver. 

Mientras tanto, según Meade, los hermanitos de la persona enferma también forman parte fundamental del proceso de la enfermedad. Esto, sobre todo, debido a que padecen la falta de atención de sus padres y hasta llegan a experimentar sentimientos de culpa. 

Aunque la atención integral en personas con cáncer es fundamental, la psicóloga señaló que en la autollamada Cuarta Transformación, se ha revictimizado a los padres y madres de familia que protestan por la falta de tratamientos oncológicos. Tal situación en lugar de brindarles servicios que garanticen el derecho universal a la salud en toda su extensión de la palabra. 

Por falta de medicamentos, Gobierno viola Derechos Humanos

La senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que el actual gobierno está cometiendo una vioalción a los Derechos Humanos al no garantizar tratamientos oncológicos para niños y niñas enfermas de cáncer. Incluso, comentó que es inaceptable que familiares deban exigir el abastecimiento médico, cuando todo mexicano debería gozar del mismo. 

Y es que efectivamente, según el artículo 4 constitucional, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Asimismo, con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”.

“Las madres y los padres no deberían estar enfrentando esto. El Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de la niñez,tiene que tomar todas las medidas necesarias”, apuntó De la Peña Gómez

Para Angélica de la Peña es “muy triste” que ahora se tenga que recurrir a la CIDH a fin de que interponga medidas cautelares al país a fin de poner orden a las omisiones de la actual gestión. A final de cuentas, cada minuto cuenta en la carrera que miles y miles de niños y niñas enfrentan a diario para luchar por sus vidas. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x