Tutorel: la comunidad de conocimiento y empleo que surgió de la pandemia

Lectura: 3 minutos

La pandemia de Covid-19 trajo consigo toda una serie de consecuencias a nivel sanitario, económico,  laboral y educativo. Precisamente ante ello, la plataforma Tutorel nació como una comunidad de conocimiento que se ha convertido en una gran fuente de empleo. 

Tutorel es una plataforma de aprendizaje que reúne a especialistas con personas de todas las edades dispuestas a prepararse. ¿En qué? Lo que sea. Actualmente la página web cuenta con 1000 tutores profesionistas en diversas áreas que van desde el tejido y baile hasta el liderazgo y técnicas empresariales. 

Arleth Leal Metlich, fundadora de Tutorel, compartió en entrevista para El Semanario que la plataforma de aprendizaje nació de la crisis sanitaria del virus SARS-CoV-2. En este sentido, explicó que se inspiró de la pérdida de empleos registrada a lo largo de una fracturación de empresas y centros de trabajo. 

“Muchas organizaciones tuvieron que reajustar a sus trabajadores, otras empresas van a cerrar. Por ello tuvimos que pensar en qué se podía hacer para todas las personas en búsqueda de empleo”, dijo  Leal Metlich. 

Tras una gran reflexión, Arleth Leal emprendió su proyecto en línea. Ese que consiste en reunir a especialistas de diversas áreas con alumnos en busca de reforzar alguna asignatura escolar, desarrollar una nueva habilidad o simplemente recrearse.

Por si no fuese suficiente, Tutorel se ha convertido en una gran fuente de empleo. Tan es así que actualmente tiene contratados a mil tutores con horarios flexibles y plena libertad al impartir sus clases. Pero, ¿cuál es el procedimiento que pasaron?

De acuerdo con Arleth Leal, cualquier persona con alguna habilidad para compartir y ganas de hacerlo puede formar parte de Tutorel. Para ello, sólo basta con registrarse en la plataforma y certificar que cuenta con la preparación para impartir clases en el área de su elección. 

“Con Tutorel cualquier persona que tenga una habilidad puede tener un empleo, compartir sus conocimientos, independientemente de su edad, género o escolaridad, enfatizó su fundadora. 

Empresaria Arleth Leal Metlich. Fuente: Players.

Tutorel en apoyo a grupos vulnerables

La contingencia sanitaria dejó claro que México es un país lleno de desigualdades sociales. Prueba de ello es que según datos del Banco Mundial, en las regiones de América Latina una mujer ha estado más propensa a perder su empleo en 44 puntos porcentuales más que los hombres. 

Precisamente por ello, Tutorel surgió teniendo como prioridad a todas aquellas mujeres que perdieron su empleo o que por razones del cierre de escuelas frenaron sus actividades laborales. 

No obstante, otra gran inspiración para el proyecto fundado por Arleth Leal Metlich fueron los jóvenes. La reconocida empresaria expuso que los recién egresados enfrentaron un gran choque, dado que terminaron la universidad y el confinamiento les modificó el mercado laboral

Incluso, Leal Metlich resaltó que muchos jóvenes tuvieron que detener sus estudios, debido a la parálisis económica que la COVID-19 trajo consigo. 

Y es que pese a los retos que ambos grupos adquirieron, Tutorel se ha encargado de acoger a todos. De hecho, Arleth Leal informó que el 80 por ciento de sus tutores son mujeres y el 40 por ciento jóvenes

Lo más increíble del proyecto es que no pretende parar cuando el virus SARS-CoV-2 desaparezca. Todo lo contrario, su objetivo es terminar el 2021 con 11 mil profesores, 5 mil clases diarias y todo un camino por delante. 

Los retos y aprendizajes que deja Tutorel

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2020 poco más de 1 millón de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) tuvieron que cerrar sus puertas. Ante la gran pérdida de empleos, el emprendimiento fue lo que sanó la situación. 

Una prueba fehaciente de la importancia de innovar fue Tutorel que además de convertirse en un motor de aprendizaje, pasó a ser una fuente constante de empleos. 

La empresaria Arleth Leal Metlich expresó que sobre todas las cosas con Tutorel descubrió que México tiene mucho talento. Agregó que muchas personas además de ganar dinero, lo que anhelan es compartir lo que saben. “La pandemia nos enseñó a ser más humanos”. 

También te puede interesar: La brecha de género en el sector empresarial de México

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x