Frente común ante las Fake News

Lectura: 3 minutos

La semana pasada, en la Ciudad de Birmingham, Inglaterra, un grupo de personas incendiaron una torre 5G de más de 21 metros de altura. La razón era inverosímil: todos habían leído una noticia en sus muros de Facebook (fake news) donde afirmaban que las ondas de este tipo de tecnología, eran las causantes de la propagación de coronavirus.[1]

En el panorama actual, las teorías conspirativas en relación al tema suelen ser sacados de contexto, como si se trataran de historias de ciencia ficción. Otras teorías como ésta, afirman que las ondas de transmisión de la tecnología 5G debilitan el sistema inmune, lo que facilita la propagación de enfermedades, y en tiempos como éste, el dispersar información falsa tiene implicaciones peligrosas.

Para los más estudiados, el término fake news es un oxímoron; es decir, es una figura literaria que utiliza dos conceptos contradictorios. En realidad, para ser considerada noticia, ésta debe contener un cúmulo de información actual verdadera, por lo tanto, al ser noticias falsas, no deberían existir. Sin embargo, el buscador de Google tarda 0.42 segundos en encontrar más de 105 millones de resultados cuando buscamos “fake news generator”, e incluso, hay portales con logaritmos generadores de este tipo de noticias. Imaginemos la repercusión de este dato cuando en el mundo hay más de 4 mil millones de usuarios de Internet. En un mundo donde la libertad de información era un derecho, las mal llamadas fake news se han encargado de eliminar rastros de esa credibilidad que antes manejaban los grandes medios de comunicación.

fake news covid
Ilustración: Salud con Lupa.

La desinformación es un tema que nos atañe a todos y por ello es preciso combatirla con adecuadas lecciones de adiestramiento y de detección de noticias falsas para todo el público en general. De hecho, durante una investigación realizada por la Universidad de Nueva York y Princeton, en Estados Unidos se llevó a cabo un experimento en donde segmentaron a 3,500 personas, proporcionándole diversos tipos de noticias e información. El resultado arrojó que la población que más propagó desinformación fue la mayor de 65 años, pero también el 3% de los jóvenes entre 18 y 29 años lo hicieron. Lo que quiere decir es que aunque fue menor la dispersión, se realizó de igual manera.

No hay nada peor que la mentira y en estos momentos no podemos, ni debemos, compartir información de la que no somos capaces de discernir entre la mentira y la verdad. Por ello, sociólogos y expertos en el tema recomiendan seguir estos pasos para descubrir si la nota o información es del todo cierta:

   1. Lee completa la noticia, no sólo el encabezado o título. Analiza lo siguiente:

a) ¿La noticia te causó una reacción emocional muy grande? Lo más probable es que sea falsa. Este tipo de información está planeada para este fin. No la compartas.
b) ¿La noticia te pide que “creas en ella” o cita datos genéricos –por ejemplo, en lugar de citar la fecha exacta, dice “la semana pasada” sin especificar el día–?
c) ¿La noticia cita fuentes confiables? Puede ser desde el nombre y apellido de un especialista, su cargo y la dependencia que representa.

2. Averigua la fuente. Si es una noticia compartida por WhatsApp, donde no hay una autoría o simplemente se ha compartido de celular en celular, desconfía de inmediato y por favor “no la compartas”.

3. Busca el titular en Google. Este paso es vital. Si la noticia es verdadera, seguramente habrá más noticias y más fuentes oficiales replicándola –periódicos reconocidos, portales de noticias, etcétera–.

fake news coronavirus
Ilustración: Jem Venn.

4. Busca las cifras que se citan en el artículo y checa dos o tres veces la fecha de publicación. Hay muchas noticias que se “reciclan” y se viralizan de manera importante por impulso.

5. Resume la idea de la noticia o el audio que te compartieron y búscala en Google. Si es falsa, saldrán notas referentes.

6. Si te comparten una imagen con la información, guárdala en tu teléfono y súbela en alguno de estos portales de verificación de imágenes: Google Images, Reverse Images.

Si en esta época tan delicada aportamos un granito de arena no sólo quedándonos en casa, sino compartiendo y desmintiendo la información que no es veraz, no sólo acabaremos más pronto con la pandemia de salud. También terminaremos de una vez por todas con la desinformación y haremos entre todos, una red de verdades compartidas, consciente e informada. Estoy seguro que después de que esto pase, nuestra sociedad crecerá y evolucionará de manera extraordinaria.


Notas:
[1]Mast fire probe amid 5G coronavirus claims”, noticia de la BBC.


También te puede interesar: ¿Lloramos o vendemos pañuelos? Cómo enfrentar la pandemia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rockefeller

Por lo visto trabajan para la elite del mundo no?

1
0
Danos tu opinión.x