¿Habilidades del siglo XX para encarar el siglo XXI?

Lectura: 4 minutos

¿Se puede sobrevivir en el siglo XXI con habilidades del siglo XX? Sí. Sobrevivir, por un tiempo, sí; abrirse camino, comprender e incorporarse a las nuevas realidades, claramente no.

El siglo XXI está aquí. Insertarse en él a partir de los principios que legó la centuria anterior, solo ahondará el desastre.

La incomprensión no es innocua.

La pandemia es el punto más alto, el más dramático, pero no el único. Señales de toda índole venían anunciando el tránsito inexorable entre una época y otra.

No hay vuelta atrás, no hay manera de restaurar las certezas del siglo XX.

Las nuevas coordenadas para comprender la realidad emergente se afirman, al tiempo que irán relegando a quienes no comprendan la mutación de los entornos.

Por eso, cuando se habla de ser competentes, implica la capacidad de comprender, y ésta se intersecta con todos los ámbitos de la vida de las personas.

era digital, internet
Imagen: Forbes España.

No comprender, no entender qué sucede y por qué, cuál es la dimensión de lo que se transforma y dónde están sus anclajes claves, equivale a mantenerse debajo del gran techo de la época anterior mientras se desmorona.

Ya en 2010, la oficina de la UNESCO en Bangkok, planteaba algunos de los desafíos en materia de nuevas líneas educativas que hoy vemos materializarse marcados por el signo de la urgencia.

Bajo la responsabilidad del investigador Jonathan Anderson, y con el título: ICT transforming education: a regional guide, el volumen de la UNESCO advertía la necesidad de que el mundo llevara las oportunidades educativas más allá de las aulas.

Una tendencia clave que caracteriza el entorno más allá del aula es el crecimiento exponencial de la información y el conocimiento. Cada año, la oferta de información del mundo casi duplica la del año anterior, señala Anderson.
El investigador continúa, en un período de tiempo bastante corto, las TIC han tenido un efecto marcado en las escuelas, en la enseñanza y en el aprendizaje... De muchas maneras, las herramientas TIC están resultando indispensables para hacer que la administración escolar sea más eficiente y responda a las necesidades de la comunidad.
cambio de posición
Imagen: Pinterest.
Asimismo, en relación, no sólo con las escuelas, sino con las habilidades que hoy se requieren para insertarse plenamente en el siglo XXI, se diría, sin dudar, que las TIC juegan un papel central. 
Mas, nos estaremos equivocando de modo rotundo, si consideramos que son los artefactos o la infraestructura, el punto nodal de la cuestión.
Las habilidades que el siglo XXI pone sobre la mesa están más en el orden del pensamiento que de la pericia técnica en el manejo de herramientas, plataformas o aparatos.
La clave de la transformación digital se halla en el orden de las mentalidades, antes que de saber dónde se pone off, o cómo se pega una imagen. 
Esta cuestión es particularmente ostensible en cuanto a quienes están a cargo de los procesos de enseñanza y formaron su idea del mundo, de ellos mismos y del mundo en el siglo anterior.
No se trata de tomar cursos de capacitación para manejar los aparatos que manejan con insuperable destreza las y los estudiantes, sino de comprender qué y cómo piensan.
cambio y brecha digital
Imagen: PMFarma.
Transitar hacia las formas de pensamiento digital es el verdadero reto. 
Saber leer y escribir, antes que una habilidad en sí, es, fue, la puerta de entrada a una forma de relacionarse con la realidad. 
No sucede de modo distinto con la alfabetización digital a la que el siglo XXI convoca. 
Alfabetización digital que debe ser concebida, por supuesto, en principio, como la capacidad para pasar de un pensamiento lineal y jerárquico, a un pensamiento caracterizado por los continuos desplazamientos de centro, y la habilidad de conectar puntos en red.
Al cobijo de esta concepción básica, entonces sí, podrán florecer el resto de las habilidades y destrezas que asoman aparejadas con la nueva época.
Tal es el caso de la iniciativa internacional conocida por sus siglas en inglés como ATC21S, y que tiene el propósito de proponer maneras distintas de evaluar y enseñar las competencias del siglo XXI.
redes sociales, conducta de la gente
Imagen: Revista Telos.
De acuerdo con este proyecto, patrocinado por los grandes corporativos Intel, Cisco y Microsoft, las habilidades de la nueva era se habrían de dividir en cuatro rubros.
La modificación en la manera de pensar (1), las herramientas para trabajar (2), las maneras de trabajar (3), y las maneras de vivir en el mundo (4), constituyen los ejes sobre los cuales se mueve el empuje innovador del ATC21S.
Hoy en día, el capítulo latinoamericano del proyecto reside en Costa Rica, cuyo Ministerio de Educación ya trabaja sobre el impulso de los ámbitos que constituyen cada uno de los cuatro ejes propuestos.
Así, por ejemplo, el estímulo a las nuevas maneras de pensar ha de ser visto en intersección permanente con el desarrollo de habilidades tales como: la autonomía, el pensamiento crítico, el pensamiento visual, la toma de decisiones, el pensamiento computacional y la resolución de problemas.
Encarar el siglo XXI con herramientas, estructuras y nociones del silo XX lejos de regresarnos al pasado, augura algo peor: la ruina del futuro.
En el presente.

 También puede interesarte: Máscaras, mascarillas, mascaradas: el presente digital frente a la simplonería.
 
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sara Gerson

El siglo XXI plantea infinidad de retos y sin lugar a dudas el empleo de tecnologías para promover la enseñanza y el aprendizaje es uno de los más importantes. ¿Cómo podemos ayudar a las comunidades más desprotegidas a integrarse al cambio? es imposible y riesgoso, no dar el paso, es imperativo adherirse a las nuevas reglas, sin embargo esto provocará que la brecha socioeconómica se torne más pronunciada

1
0
Danos tu opinión.x