Inmoral politizar la vacunación

Lectura: 3 minutos

Hace unas semanas, mucho antes de que arrancara el Plan Nacional de Vacunación (PNV) en México contra la Covid, advertíamos en este espacio los riesgos de politizar esa jornada de salud con fines electorales.

Decíamos que la oposición recrudecería sus ataques al gobierno por el manejo de la pandemia y del PNV porque hoy es lo más importante para todos.

Nada nos ha afectado tanto en lo emocional, familiar y económico como la pandemia, por eso lo ideal para el Estado sería hablar con la verdad y actuar con responsabilidad. 

Ése es el camino que debería seguir el gobierno para el manejo de la pandemia y la aplicación del anhelado PNV, el más importante de nuestra historia, nacional e internacional.

Sin embargo, está haciendo todo lo contrario y, de hecho, se ha puesto a tiro de sus opositores.

Cuenta vacunas que aún no recibe, se compromete a cosas imposibles como vacunar a los adultos mayores en 60 días y, lo más grave, es que viola la ley en la operación del PNV.

politizar vacunacion
Imagen: Valero Doval.

Otro error del gobierno es tratar con frivolidad un tema de vida o muerte, al hacer perder tiempo a vacunadores, personal militar, autoridades sanitarias, en enlaces de TV vía microondas, desde las plazas donde arranca el PNV. Con dos era más que suficiente.  

La Ley General de Salud vigente establece que la estrategia para combatir las enfermedades prevenibles mediante vacunación, debe contar con la participación del Consejo Nacional de Vacunación.

Pero el gobierno prefirió poner a la cabeza de las brigadas del PNV a sus llamados “servidores de la nación”, un ejército territorial de más de 18 mil jóvenes que fueron la estructura de promoción y defensa del voto de Morena en 2018. 

Ese ejército político, altamente ideologizado, pasó a las filas de la burocracia tras la elección de julio de 2018 en la Secretaría del Bienestar. Su labor es recorrer los rincones más apartados del país, casa por casa, para invitar a la gente a nombre del presidente a inscribirse en los programas sociales del gobierno.  

Hoy, todos ellos serán responsables, sin saber nada de salud, del éxito de la estrategia de vacunación contra la Covid en México.

Se le está olvidando al gobierno que el sello de la mafia del poder y de los gobiernos neoliberales que nos saquearon y dejaron al país sumido en el atraso y la pobreza, expresados en el PRIAN, fueron la corrupción y la impunidad.   

No me quiero imaginar el escándalo que desataría en el pasado la otra oposición, hoy gobierno, si los integrantes de la brigada roja del PRI encabezan por instrucciones presidenciales  las brigadas de la vacunación contra el Covid. 

plan de vacunacion
Imagen: Unitaid.

Hay muchas otras instancias imparciales y calificadas para no sesgar ni politizar el PNV y cumplirlo con imparcialidad. Está el propio Sistema Nacional de Salud, los gobiernos estatales, la iniciativa privada, las universidades públicas y privadas, y muchas instancias más que aceptarían participar.

El actual gobierno no puede olvidar que su triunfo se dio por el hartazgo de todos los mexicanos ante la opacidad, los abusos, los saqueos, la injusticia y la discrecionalidad.

La aceptación del presidente, pese a todos los errores cometidos, sigue siendo altísima a estas alturas del gobierno. Entonces ¿qué necesidad de regresar a las viejas prácticas autoritarias? 

Los mexicanos agradecerían más la imparcialidad, la democratización, el respeto a la ley y la total despolitización de un tema tan sensible como el PNV.

Es momento de recordar que el suministro de todas las vacunas de todos los laboratorios ni siquiera garantiza todavía que se detengan los fallecimientos y los contagios.

Esto se debe a que todas las vacunas son aún emergentes y su uso se liberó por la crisis de salud  que vive el mundo, por eso hasta dentro de dos años se conocerán sus efectos colaterales, los periodos reales de inmunidad y, lo más relevante, su efectividad objetiva para detener la pandemia.

Repetir las prácticas del pasado en la operación, distribución y suministro del PNV es inmoral y podría costarle al gobierno más votos de los que supone, más desgaste a su credibilidad y, en consecuencia, le abriría la puerta a sus opositores.

Ojalá y el gobierno federal reflexione, regrese a la cordura y calcule el riesgo político, económico, de politizar la vacunación. Es inmoral lucrar políticamente con la salud.


También te puede interesar: Avanza cultura del reciclaje.

5 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
18 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Guadalupe

Excelente artículo, y no puedo estar más de acuerdo. No se debe lucrar con la salud.

Jaime López

Cuanta razón tienes Alejandro!, no quiero imaginar la cantidad de vidas que costará la operación ineficiente de este programa.
Al parecer, en la mente de los artífices de esta estrategia partidista, lo importante es conservar el poder, cueste lo que cueste.
Aunque suene exagerado, me recuerda las políticas de Josef Stalin.

Fermín Ramos

El momento es oportuno para reivindicar las políticas de salud para el actual gobierno.

Jorge Goenaga

Excelente artículo.

Mario Trejo

Esta es una tarea titánica, que de no tener exito, puede ser inclusive la debacle de AMLO . Y por supuesto cada corriente política llevará agua a su molino.

Francisco Zúñiga

Excelente artículo, Alejandro Zúñiga, sobre todo, muy realista y de alto impacto en este momento tan difícil para todos. Ojalá de verdad el gobierno reflexione y detenga la caída de su aceptación, la cual no creo que esté dimensionando.

Francisco Zúñiga

Excelente artículo, muy certero y actual. No solo no se debe politizar la vacunación, el gobierno corre el peligro de caer tremendamente en la aceptación popular.

Susana Galindo

Excelente artículo, es muy importante estar informados, y el gobierno tiene un papel retador.

Guillermina Valencia

Éste artículo, nos da una visión muy amplia de lo que está pasando con la vacunación en nuestro país, excelente

V. Guzmán

Uno de los derechos prioritarios del ser humano es el derecho a una salud integral no solo física sino también mental y social que requiere coordinación entre el sector salud y el gobierno federal en dónde, la congruencia y veracidad este presente , para la implementacion y distribución PNV ,sin polititazar está necesidad de toda la población

Rosario Rodriguez L.

Excelente columna! no es logro de los partidos políticos la vacunacion es derecho a la salud de todos los mexicanos.

Xareni, Edgar y Marisol

La verdadera inmoralidad viene se genera por el mercantilismo rapaz por demanda de las vacunas y la poca oferta de las mismas. Ahora bien, se tiene que considerar un panel colegiado de os científicos del país, para efecto de ellos sean quienes propongan o implementen un programa integral de la aplicación de la vacuna, conforme va legando debido a nuestras dependencia de proveedores extranjeros. Yo nomino al biólogo mexicano Antonio Lazcano, por la espertiz y el amplio conocimiento que posee, y no obstante de eso ha cumplido excepcional con su labor de informar, de modo que los encargados de la aplicación de las políticas públicas en materia salud se ven obligados a voltear sus oídos hacia la voz del conocimiento y la ciencia. Por lo tanto la aplicación de las vacuna son puede estar supeditada a los tiempos preelectorales, electorales y postelectorales, porque la salud de la sociedad mexicana está por encima de la discrecionalidad política.

Sergio Martínez

Cual seria la propuesta solo enfocarse al Consejo?
Pero cual seria la estrategia?
Hablar de politizar las vacunas queda lejos, porque en todos los países la adquisición de las vacunas es por el gobierno.
Solo que en estos momentos se presentan elecciones parecería que AMLO decidió que la pandemia apareciera en estos momentos para sacar provecho.

Adag

Muy buen artículo, totalmente de acuerdo, con la salud el gobierno no puede lucrar

Carla Cristina Montoya Pérez

Interesante artículo, ningún partido debe negociar con la salud, ya que es un derecho humano.
Desafortunadamente para el gobierno federal es un gran reto, no le tocó una tarea fácil en un país en ruinas con el sistema de salud destruido, sin capacidad de darle frente a está devastadora pandemia.
Todo mundo crítica, sobre todo la oposición que a estás alturas ya estaríamos endeudados y sabrá Dios si no nos estuvieran inyectando agua.

José L. Trujillo

Excelente información, muy verás y fácil de comprender. Felicidades

Laura Palmos

Muy valioso análisis del sombrío panorama que prevalece y padecemos en torno a un plan de vacunación en el que lo único que siempre tuvieron claro nuestras autoridades fue que se trataba de una oportunidad de oro para llevar agua a su molino. Inolvidable aquélla declaración de AMLO: “la Pandemia nos cayó como anillo al dedo”… Inentendible y descabellada afirmación en ese momento. Ahora vemos que, excepcionalmente, estaba diciendo la verdad.

Marysol Tolentino

Excelente artículo
Alejandro Zúñiga.

La verdadera inmoralidad se genera por el mercantilismo rapaz que genera la demanda mundial por la vacuna contra del Covid-19 y la poca oferta de las misma. Se tiene que considerar conformar un panel colegiado por científicos mexicanos, para efecto que sean ellos quienes propongan e implementen un programa integral y completo de la aplicación de la vacuna.
Personalmente nomino al biólogo mexicano Antonio Lazcano, por la espertiz y el amplio conocimiento que posee, no obstante de eso a cumplido con la excepcional labor de informar, de modo que los encargados de la aplicación de las políticas públicas en materia de salud están obligados a voltear sus oídos hacia la voz del conocimiento y la ciencia.

Por lo tanto, la aplicación de la vacuna no puede estar superditada a los tiempos preelectorales, electorales y postelectorales, porque la salud de la sociedad mexicana está por encima de la discrecionalidad política.

Desgraciadamente ganará la intención política del gobierno en el poder, quién refiere que: “Le quedó como anillo al dedo” la Pandemia y por supuesto las
Elecciones 2021 que serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral.

El 6 de junio los mexicanos elegirán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Además, todos los estados tendrán elecciones, aunque sólo 15 votarán por un nuevo gobernador.

“LES CAYÓ COMO ANILLO AL DEDO” LUCRAR CON LA SALUD DE LOS MEXICANOS EN TIEMPOS ELECTORALES. Y DESPUÉS DEL 6 DE JUNIO:
¿Y la vacuna? ¿Y el Covid-19?…

18
0
Danos tu opinión.x