El Programa de Conectividad de la SCT

Lectura: 2 minutos

Hace unos días la SCT presentó el “Programa de Conectividad Digital: Banda Ancha para todos.”

En dicha presentación, el Secretario, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que dicho Programa  daba cumplimiento al Artículo Sexto Constitucional que garantiza el derecho de acceso a tecnologías de información, comunicación y servicios de telecomunicaciones y a la obligación de contar con una Política de Inclusión Digital Universal.

El Programa, está integrado por 10 proyectos, de los cuales solo el que refiere al proyecto de “Puntos México Conectado” puede claramente encuadrarse como una Política de Acceso Universal a las TIC’s.

Dentro de la lista se mencionan también los proyectos de la Red Troncal y la Red Compartida, ambos destinados a aumentar la cobertura de las redes inalámbricas en nuestro país, sin que esto las constituya como programas de acceso para poblacion en condicion de marginacion digital.

Otro proyecto que carece de información relevante es el de la Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (NICTE), de la cual no hay referencias en ninguna parte al hacer búsquedas en Internet.

Casi siempre que el Gobierno presenta un decálogo de proyectos, programas e iniciativas, con la retórica de “misión cumplida”, esta se convierte en la confirmación de que la misma autoridad sabe que de fondo se esta, en el mejor de los casos, quedandose corto ante los retos planteados originalmente.

En este caso, la SCT, omite hablar de la calidad y especificaciones técnicas que constituye el acceso a la Banda Ancha en nuestro país. La preocupación de la SCT al anunciar estos proyectos pareciera que radica simplemente en poder decir que hay más mexicanos conectados sin importar como y para qué.

La necesidad de ancho de banda de hace una década es muy diferente a la de hoy en día.  Las aplicaciones han cambiado enormemente.  La necesidad de comunicaciones simétricas en los puntos de acceso se ha vuelto crítica, así como la escalabilidad en el ancho de banda de las tecnologías utilizadas para conectarnos a Internet.

La SCT, como un sin número de dependencias, ha caído en el “síndrome de la poner la palomita”, es decir, buscan con lo minimo indispensable dar por cumplido los compromisos que asumió la administración al inicio de su gestión , teniendo claro que no es una solución seria ni de fondo hacia adelante, con las enormes consecuencias que este ejercicio de simulación tendrá para los resultados que necesita nuestro país en todos los frentes y en el de las telecomunicaciones en particular.

La carrera digital es una carrera de infraestructura, necesitamos saber cómo y a que velocidades la autoridad busca que sus programas conecten a las escuelas, universidades, bibliotecas, centros de salud, etc.

La discusión de un Programa de Conectividad Digitla, debe incluir varios  capítulos de aplicaciones, sus demandas tecnológicas, la arquitectura e interconexión de las redes existentes y las regulaciones y politicas a desplegar para bajar el costo del transporte y almacenamiento de datos.

En resumen, se necesita decir con punto y seña como se va a hacer mas accesible el Internet para todos y si este Internet es uno de Banda Ancha de acuerdo a las necesidades actuales o bien es la Banda Ancha de hace mas de una decada. Solo asi sabremos si no estamos ante un caso mas de palomear un compromiso cumplico o realmente ante un programa de miras altas que fortalezca el desarrollo del pais.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x