El Senado pausó el dictamen que busca regular el outsourcing en México, una medida que busca eliminar la subcontratación ilegal con la que se evaden impuestos.
Después de que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado dieran ‘luz verde’ al dictamen que busca eliminar el outsourcing ilegal mediante el cual se evaden más de 500 mil millones de pesos, el senador Ricardo Monreal, solicitó a la Mesa Directiva posponer la discusión para ser analizado en Parlamento Abierto.
El dictamen tiene el objetivo de diferenciar el outsourcing ilegal de aquellos servicios lícitos que la ley permite, lograr la tutela efectiva de los derechos laborales de los trabajadores y evitar que los empleadores utilicen medios de simulación de contratos distintos al laboral o la denominación diferente para luego negar la existencia de una relación laboral y sustraerse de la sobligaciones legales.
Así mismo, con el dictamen se busca dar respuesta a los vacíos jurídicos que genera la indefinición del outsourcing ilegal provocando traición a las leyes laborales, de seguridad social y de carácter fiscal, lo que genera afectaciones económicas y de carácter social.
La protesta de los empresarios
Tras haberse dado luz verde en el Senado al dictamen por las comisiones de Trabajo y Prevención social, el Consejo Coordinador Empresarial, calificó la reforma de inconstitucional y preocupante por las consecuencias negativas que tendría para la economía al poner en riesgo la inversión nacional y extranjera.
Ante la disputa, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió sugerencias que llaman al diálogo y al consenso.
El primer mandatario mexicano expresó que que se debe hacer una consulta sobre el tema de subcontratación, también conocido como outsourcing, y puntualizó que el Senado debe resolver este tema, esto después de que se pospuso la discusión en el Pleno del dictamen al respecto.
“Creo que lo debe de resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo, primero, escuchar a todos los involucrados, los que están a favor y en contra, escucharlos. Que se lleve a cabo una consulta (…) El Ejecutivo no tiene una postura definida sobre esto, o lo que proponemos es esta consulta y que con absoluta libertad, como debe de ser, el Senado resuelva”, dijo en su conferencia del 4 de noviembre.