Revocación de mandato ¿Un paso para la reelección?

Lectura: 2 minutos

El primer ejercicio de revocación de mandato del presidente podrá realizarse en el 2022.

Primero fue la eliminación del fuero presidencial, con lo que ya es posible acusar al titular del Ejecutivo en funciones por delitos como corrupción; el siguiente paso fue la aprobación del proceso de revocación de mandato, el cual fue avalado en la Cámara de Diputados, este 5 de noviembre, por 372 votos a favor y 75 en contra.

El dictamen será enviado a los congresos locales para su aprobación ya que al tratarse de una reforma constitucional es necesario que sea avalada por lo menos por 17 legislaturas estatales para que entre en vigor.

Para la oposición este es el primer paso para permitir la relección de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México y promotor de esta iniciativa. Hoy en día ya existe la reelección en el país pero únicamente aplica para presidentes municipales y representantes del poder legislativo.

El organismo encargado de la logística para realizar dicho ejercicio será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien en un inicio deberá de avalar las firmas de solicitud de por lo menos un 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, lo que equivaldría a 2 millones 700 mil electores.

El proyecto de revocación de mandato, aprobado en el Senado a mediados del pasado mes de octubre, señala que sólo la ciudadanía podrá iniciar la destitución del presidente de la República.

Las fechas en las que se podrá solicitar es durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

De igual forma se indica que sólo podrá ser solicitado una vez por sexenio. El dictamen marca que la solicitud de firmas se podrá hacer entre noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

En el caso de la actual administración si se llega a concretar la solicitud de revocación de mandato el mismo se realizaría en marzo de 2022.

Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Con base en los números de octubre de 2019, este porcentaje equivaldría a aproximadamente 36 millones de electores.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.

En caso de que el presidente en turno reciba la revocación de mandato, quien ocupe la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato. El Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024.

Con información de Reuters y El Financiero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x