Con la finalidad de incluir a diversos sectores de la población, el pasado 12 de febrero de 2020 se llevó a cabo el Parlamento Abierto para discutir el régimen de subcontratación laboral.
Dicho parlamento estuvo integrado por figuras del sector público y privado. Entre ellas se destacó la presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria de Trabajo, y Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia, así como diversos especialistas en la materia.
Lo anterior, con el fin de discutir la posible reforma laboral en la que se ataquen a los outsourcing ilegales. Derivado de dichas discusiones, se destacan los siguientes puntos:
- Crear un registro para las empresas que brindan servicios de outsourcing;
- La publicación por parte del IMSS y del INFONAVIT de las empresas que no cumplen con las diversas normas laborales;
- Sancionar a los patrones que comentan delitos abusando del régimen de subcontratación laboral y;
- Modificar el cálculo de la PTU o su aplicación.
Al respecto, independientemente de que se regule el régimen de subcontratación laboral, es importante que se ataque el abuso que algunos patrones han realizado. El SAT cuenta con modelos de riesgo que le permiten identificar estos abusos. Asimismo, existen delitos penales que castigan a las personas que defraudan al fisco.
Por lo tanto, será importante que los legisladores estén conscientes del marco normativo vigente y de los elementos con los que cuentan las autoridades y, en caso de reformar el mismo, eviten sobreregularlo. Cabe mencionar que, resulta poco útil reformar este régimen, si las autoridades administrativas no toman cartas en el asunto.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com)