Pronósticos de crecimiento económico para México de la CEPAL empeoran
Las condiciones actuales del entorno local y global, no permiten a la CEPAL pronósticas un favorable panorama del crecimiento económico para México. el organismo estima una contracción del 9 por ciento en el 2020, principalmente por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló el miércoles 15 de julio las proyecciones de crecimiento para la segunda mayor economía de América Latina, empeorando su pronóstico en comparación a su revisión publicada el 21 de abril pasado, la Comisión estimaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 6.5 por ciento.
La CEPAL señaló a principios de este mes que la pandemia del nuevo coronavirus podría provocar el cierre de alrededor de 500 mil empresas en el país.
La región de #ALC tendrá en 2020 su mayor contracción económica en 100 años. Nuevo informe entregado hoy por @aliciabarcena, Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL, proyecta una caída del #PIB regional de -9,1%. Conoce más detalles y los pronósticos por país en https://t.co/IbA3jBL9i3 pic.twitter.com/pJllOlQcRz
— CEPAL (@cepal_onu) July 15, 2020
Oscuro panorama para la región de América Latina
Para la región de América Latina y el Caribe, se espera una contracción de 9.1 por ciento. En abril, el pronóstico era una caída de 5.3 por ciento.
Alicia Bárcena también remarcó que la región se enfrenta a “una década perdida” pues la crisis del COVID-19 provocará que el PIB pér-capita de la región sea igual al de 2010.
Además, la CEPAL estima que 44.1 millones de personas pasarán a las filas del desempleo por la pandemia, lo que colocará la tasa de este indicador en 13.5 por ciento.
La secretaria ejecutiva enfatizó también el alza en la pobreza y pobreza extrema que se verá en América Latina y el Caribe. En el caso de la primera, el número de personas en esa situación pasará de 186 a 231 millones, mientras que en la segunda, la cifra subirá de 68 a 96 millones de personas.
En el caso de México, la estimación es que la cifra de personas en pobreza pase de 41.9 millones a 49.5 millones, mientras que la de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.