Comercio patrio, una víctima más que cobra el COVID

Lectura: 3 minutos

Derrama económica por fiestas patrias caerán 50 por ciento por pandemia.

“Para estas fechas (13 de septiembre), el 80 por ciento de las mercancías para celebrar las fiestas patrias ya estaban vendidas, hoy a duras penas hemos venido como el 20 o el 30 por ciento,” dijo María Estela Ortiz, vendedora del Centro Histórico de la Ciudad de México, a El Semanario.

“El Gobierno de la Ciudad permitió que volviéramos a abrir; pero, la gente no está comprando, las banderas, los bigotes, las maracas, los sombreros y las pinturas para el rostro, todo se está quedando en los almacenes y ahora sin ‘Grito’, esto se va a poner peor,” añadió con voz desencajada.

Y es que para miles de comerciantes ambulantes y fijos, las ventas del 15 de septiembre eran una de las fechas fuertes para sacar sus stocks de productos mexicanos o incluso renovarlos. Para María Estela la única novedad son los cubrebocas con bigotes o adornados al estilo ‘china poblana’ que se ofrecen en los distintos puestos.

La crisis económica que enfrenta el país asola a pequeños, medianos y grandes empresarios que se vieron obligados a reabrir bajo la normatividad de una nueva normalidad que limita la capacidad de afluencia, los horarios de servicio y obliga a aplicar medidas sanitarias para contener la pandemia del COVID-19.

Manteniendo el semáforo epidemiológico en color naranja, la Ciudad de México permitió la apertura de negocios en el Centro Histórico, zona de mayor afluencia, plazas comerciales y restaurantes, ampliando sus horarios de servicio pero con las medidas sanitarias reglamentarias como el uso de cubrebocas obligatorio, la toma de temperatura al entrar al establecimiento, uso de tapetes sanitizantes, aplicación de gel antibacterial y una distancia de al menos 1.5 metros entre clientes y empleados.

De acuerdo con la Concanaco-Servytur, las ventas para celebrar las fiestas patrias sufrirán una caída del 50 por ciento respecto a la derrama económica que se registró en 2019, una caída de 9 mil 300 millones de pesos debido a que en la mayoría de las entidades federativas existen restricciones que limitan el aforo en negocios y se han cancelado las ceremonias del ‘Grito de Independencia’ en plazas y sedes de Gobierno.

A través de un comunicado, la dependencia preciso que a pesar de la reactivación económica que se realiza de manera escalonada en todo el país, las medidas sanitarias en las que operan bajo la nueva normalidad, impiden aspirar a cifras de años anteriores a la pandemia.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que los daños afectarán de manera considerable al sector turismo, la industria restaurantera y sin duda al comercio local dedicado a la venta de productos patrios; siendo los rubros de hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco, los más vulnerables.

“Con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos, y que marcaba el inicio de un período de cierre de año positivo para el comercio y los servicios,” señaló José Manuel López.

Los Salazar Gómez son una de las tantas familias mexicanas que año con año se preparan para festejar el Día de la Independencia con una cena especial el 15 de septiembre después de ir a dar el grito a la plaza pública de la Alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, jamás imaginaron que la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia de México el festejo sería completamente distinto al de años anteriores.

“Ahora vamos a festejar solos en casa,” dijo Olivia Gómez a El Semanario. “El año pasado todavía compramos cornetas, sombreros y banderas para festejar el grito en la explanada del Centro de Tlalpan. Mi hija se veía tan linda con sus pestañas tricolores y mi hijo nos hizo reir con sus bigotes llenos de queso por el elote que se comió. Ahora pues vamos a cenar en casa un rico pozole y tostadas y ver el grito por televisión,” añadió.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Brand Engagment, en 2019, el 53.7 por ciento de los mexicanos destinaron un presupuesto de mil pesos para festejar las fiestas patrias y el 5 por ciento invirtió hasta cinco mil pesos entre el 15 y 16 de septiembre en la celebración, siendo el efectivo el método de pago más utilizado.

Coru.com estimó que el año previo de la pandemia el 50 por ciento de los festejos fue en fiestas familiares o entre amigos, mientras que el 16 por ciento de la población prefirió asistir a un restaurante o a algún lugar público.

Bajo la nueva normalidad, las autoridades mexicanas han recomendado realizar reuniones con un aforo no mayor a 30 personas en lugares cerrados y un máximo de 50 asistentes en lugares abiertos.

Los restaurantes están limitados a un aforo del 30 por ciento de su capacidad y la venta de alcohol se permite sólo con alimentos en bares y cantinas.

En la Ciudad de México, se prohibirá el acceso al Zócalo capitalino, donde tradicionalmente realiza la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por el Presidente de la República desde los balcones de Palacio Nacional.

La ceremonia del 2020 será transmitida por las distintas plataformas virtuales del Gobierno con una plancha completamente ausente de mexicanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x