Donald Trump a juicio; el riesgo de la destitución

Lectura: 2 minutos

Con audiencias televisadas e investigaciones públicas, es como los demócratas quieren que sea el juicio que podría destituir a Donald Trump.

Donald Trump no pudo evitar mostrar su molestia al conocer el resultado de la votación sobre un juicio político en su contra. “Es una casería de brujas”, dijo el primer mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, después de que la Cámara de Representantes abriera camino a una investigación que podría derivar en su destitución.

Con 232 votos a favor y 198 en contra, los demócratas unieron fuerzas para perfilar el proceso de “impeachment” contra de Trump y por tercera vez en la historia de la política moderna, la Cámara de Representantes de Estados Unidos formalizó el juicio político en contra de un presidente.

La que al día de hoy podría ser la mujer más odiad por Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presidió el voto y lo marcó con un contundente golpe de martillo.

La resolución establece reglas para la fase pública de la investigación, marcando la hoja de ruta para el juicio político del presidente, el cual podría predecir audiencias transmitidas por televisión y la votación resolutoria a finales de 2019.

Durante semanas, los investigadores del Congreso han entrevistado a más de 15 testigos a puerta cerrada sobre presuntas desacertadas conductas del presidente acusado de utilizar el poder de Casa Blanca para solicitar interferencias extranjeras en las elecciones del 2020.

Entre los testigos, se encontró Tim Morrison, un alto funcionario del consejo de seguridad nacional que presenció la conversación entre Donald Trump y los representantes del gobierno ucraniano y que renunció en la víspera de su declaración.

El escándalo de la filtración de una conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, resalta la presión de Casa Blanca sobre Ucránia.

El proceso de impeachment

La primera fase es una investigación en el Comité de Inteligencia, donde podrá haber audiencias públicas o privadas, cuyas transcripciones sí que podrán ser publicadas.

En la segunda fase, un informe público con los hallazgos será enviado al Comité Judicial, que hará un informe. Los abogados de Trump podrán participar en esta fase.

El «impeachment», que es la imputación que hace la Cámara de Representantes, de concretarse, sería elevado al Senado para que proceda a tramitar el juicio político que podría desembocar en la destitución del presidente.

¿Qué sigue ahora?

Una idea errónea del “impeachment” es que es sinónimo de destitución del cargo; sin embargo, sólo hace referencia a los cargos presentados por la cámara baja del Congreso en contra del primer mandatario.

En el juicio político contra Trump, los miembros de la Cámara actuarán como fiscales, los senadores como jurado y el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos será quién encabece el proceso.

Para determinar la culpabilidad del presidente y lograr su destitución, es necesario el voto de dos terceras partes de los cien senadores, en una Cámara conformada por 235 demócratas, 199 republicanos y un independiente, mientras que en las elecciones de 2018 el Senado recuperó mayoría republicana con 55 miembros frente a 47 demócratas.

Te podría interesar: Descarta Seade riesgos en acuerdo comercial por «impeachment» contra Trump

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x