“AMLO se equivoca, ningún mexicano es enemigo de otro mexicano”

Lectura: 2 minutos

En la conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los abogados mexicanos que defienden a empresas extranjeras que están en contra de su reforma eléctrica son unos traidores a la patria.

¨Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria“, señaló 

El mandatario, como habitualmente lo hace, acusó a los medios de comunicación que por medio de ¨ periodicazos ¨ contraponen su iniciativa y la califican como perjudicial para el país y que va en contra de Acuerdos en los que se encuentra México. 

En ese sentido, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) se pronunciaron en contra de las palabras del presidente, argumentando que la representación legal de particulares que están en contra de su reforma eléctrica no es traición a la patria. 

¨En las democracias modernas, el acceso a la justicia es un componente básico para el Estado de Derecho y la abogacía constituye una pieza fundamental para este propósito. Nuestra profesión asume el encargo del ejercicio del derecho de defensa de los gobernados, mismos que está garantizado constitucionalmente y sin distracción alguna para personas físicas, morales, nacionales o extranjeras¨, reza el comunicado.

El presidente, nuevamente, arremete contra otro gremio profesional por plantear una postura en contra de uno de sus proyectos, AMLO sigue sin querer escuchar voces críticas fuera de su gobierno y se enfrasca en polarizar a la población.

Con esto, el mandatario, lamentablemente enfatiza aquella famosa frase, la cual hace mucho daño en nuestra sociedad, ¨ no hay peor enemigo para un mexicano que otro mexicano ¨

Amenazas que van contra el libre ejercicio del trabajo

El artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos y nadie puede ser privado de su trabajo sino por resolución judicial.

Ahora, acotemos también qué se entiende como ¨ Traición a la patria ¨, la cual se contempla como un delito contra la Seguridad de la Nación por la legislación penal mexicana, en la misma no se contemplan términos éticos ni morales.

Podemos concluir que los abogados mexicanos que trabajan para empresas particulares no están incurriendo en un delito que atente contra la seguridad de México, sino que están haciendo ejercicio de su derecho constitucional a trabajar donde se le acomode.

Aquí es importante apartar la opinión que se tenga respecto a la Reforma Energética, esto es indispensable dentro de la discusión, los abogados están en pleno derecho de ejercer su trabajo así este sea contraponer una iniciativa gubernamental.

Lo que sí hace el presidente es una amenaza sin fundamentos, seguramente se basa en una cuestión ética y moral cuando hace estas acusaciones, pero tiene que entender que esa apreciación no está en la ley, lo que sí está en la ley es el libre ejercicio y a eso atenta AMLO con sus declaraciones. 

Que el presidente unifique lo político con lo emocional para marcar una discusión dicotómica donde él se asuma como el ¨bueno¨ de la disputa no es para nada bueno para nuestra democracia, especialmente para los tiempos en que nos encontramos.

Es fundamental dejar de polarizar estos temas, es momento de unificar a todos los mexicanos y evitar de inventar enemigos inexistentes, porque, si de algo estoy seguro, es que ningún mexicano es enemigo de otro mexicano

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x