Violación, acoso sexual y violencia familiar suben en la CDMX en 2020

Lectura: 4 minutos

A lo largo del año 2020, los delitos contra las mujeres al alza en la Ciudad de México (CDMX) fueron la violación, el acoso sexual y la violencia familiar. Así lo informó esta tarde Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la capital del país.

Durante el informe de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Godoy Ramos explicó que del 2019 al 2020 los delitos de violación crecieron en un 2.6 por ciento. Mientras tanto, el acoso sexual se fue arriba en 13.3 por ciento y el de violencia familiar en 5.4 puntos porcentuales.

No obstante, del lado contrario los crímenes que redujeron su incidencia durante el año pasado fueron los feminicidios (-8.3 por ciento), los homicidio dolosos (-19.8 por ciento) y el abuso sexual (-22.7 por ciento). Asimismo, las lesiones dolosas (-25.6 por ciento), el secuestro (-68 por ciento) y la trata de personas (-38.3 por ciento).

Un dato más alentador es que de enero del 2020 a enero del 2021, únicamente creció en 64 por ciento la incidencia de faltas contra la intimidad sexual. Ello responde en gran medida a que en noviembre del 2020, se aprobó la llamada “Ley Olimpia“. Es decir, el marco legal que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento o difusión de contenido sexual en internet de niñas y mujeres.

El incremento de casos en algunos delitos y la baja de otros se da en medio de la contingencia sanitaria de la COVID-19. La medida “quédate en casa” puso en evidencia nuevas urgencias en materia de género y dejó ver que en muchas ocasiones, ni el hogar es un espacio libre de violencia.

Precisamente por la gravedad del asunto, es imprescindible que las agresiones de género se aborden desde la mayor sensibilidad y empatía posible. En el caso de la Ciudad de México, el hecho de que quienes estén a cargo del tema sean mujeres, ayuda un poco más a conocer la realidad del sexo femenino en el país.

Fiscal Ernestina Godoy. Fuente: Cuartoscuro.

Importancia de que violencia de género se trabaje por mujeres

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, es un ejemplo de que el combate a la violencia contra las mujeres cobra más relevancia si lo encabeza una mujer. Y es que aunque sea en el discurso, la funcionaria ha mostrado una mayor preocupación por la problemática, esa que el mismo presidente de la República ignora.

Uno de los puntos aplaudibles para Claudia Sheinbaum Pardo es su interés por combatir la agresión contra las mujeres en la entidad que lidera. En este sentido, desde el pasado 25 de noviembre del 2019 optó por declarar alerta de género frente a la exigencia de varias organizaciones sociales.

Aunque falta un largo camino para que las niñas y mujeres de la capital del país sean libres y estén seguras, la disposición del Gobierno de la CDMX da un poco de esperanza. Además, la aprobación de Leyes como Olimpia o Ingrid están dejando plasmadas problemáticas que antes simplemente estaban silenciadas.

Informe de la alerta de género en la CDMX. Fuente: Cuartoscuro.

En su informe de este jueves, Claudia Sheinbaum anunció que a partir de ahora cada 25 de mes, dará un informe sobre los avances que ha tenido la alerta de género en la CDMX. Explicó que tener dicho mecanismo, implicó tomar medidas a nivel jurídico y social.

Con lo anterior quedó demostrado que en el escenario de una administración liderada por una mujer, la violencia de género es más importante. Todo lo contrario, con lo expuesto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina de este 25 de febrero, advirtió que desconocía el significado de cuando las mujeres le pedían terminar con el “pacto (patriarcal)” y nuevamente tiñó al feminismo con pinceladas políticas.

Ley Ingrid y otros avances en la CDMX

El pasado martes 23 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen conocido como ‘Ley Ingrid‘. Se trata de las modificaciones al marco legal que permiten sancionar a cualquier funcionario que difunda información o imágenes de los procedimientos penales de una persona.

Cabe señalar que la nueva normativa surgió del caso de Ingrid Escamilla. El 9 de febrero del 2020, la joven fue víctima de un feminicidio perpetrado por su pareja sentimental. No bastando eso, las fotos de su cuerpo fueron filtradas y difundidas en medios de comunicación y redes sociales. Ahora, a poco más de un año, su caso dejó huella en la CDMX.

Además, desde diciembre del 2019, entró en vigencia la Ley Olimpia en la capital del país. Por medio de las modificaciones legales que contempla, una persona que cometa algún delito contra la intimidad sexual de otra, puede pasar de cuatro a seis años en prisión.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, también las ‘lunas’ han jugado un papel importante en materia de género. Se trata de la unidades territoriales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Claudia Sheinbaum. Fuente: Cuartoscuro.

La Ciudad de México ha sido escenario de casos fatales como el de Ingrid Escamilla o el feminicidio de la pequeña Fátima Aldrighetti. Sin embargo, a diario las niñas y mujeres están inseguras en la calle, el transporte público, los centros laborales y hasta los hogares. Que las autoridades lo reconozcan y valoren es un gran avance, pero todavía falta fortalecer a las instancias jurídicas y tirar el machismo que inicia desde las autoridades de primer nivel.

También te puede interesar: Con su “Ya chole” el gobierno de la 4T legitima la violencia contra las mujeres

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x