Emprender en tiempos de caos

Lectura: 3 minutos

Tengo la fortuna de sentarme cada semana con una amplia diversidad de empresarios de todos los tamaños, giros, experiencias y orígenes. Trato también con empresas extranjeras que tienen muchos años en México o que, en contraste, apenas hacen planes para arribar a nuestro país.

Ese mosaico de intereses me otorga la privilegiada posibilidad de cotejar visiones sobre este novedoso y desafiante “contexto”, que hoy se construye con materiales muy diferentes de los que en otras épocas construyeron la realidad. En el nuevo vocabulario, expresiones como “lavado de dinero”, “crimen organizado por facturas falsas u outsourcing” o “extinción de dominio”, son los nuevos derroteros de la incertidumbre.

SAT y pago de impuestos
Imagen: El Contribuyente.

Un común denominador, presente y constante, es la incertidumbre. Para un empresario, la inexistencia de certezas es el territorio natural de sus tareas. Ser empresario es tomar riesgos, apostar, perseguir objetivos donde otros sólo ven obstáculos. Pero hoy no hablamos de “esa” incertidumbre, la de hoy es una mezcla compleja que conforma una espesa capa de bruma continua.

Esta incertidumbre causa miedo y ansiedad porque, de tan densa, no deja despegar los aviones. Incertidumbres odiosas, que no permiten planear, ni presupuestar, ni proyectar, porque generan cambios súbitos de reglas, movimientos aleatorios de voluntades, amenazas legales de proporciones bíblicas.  

Pagar impuestos puntualmente es premisa del correcto quehacer empresarial, pero tener que implementar un costoso aparato de supervisión interna de la contabilidad, para asegurarse de no cometer errores y no exponerse a sanciones draconianas, carga sobre la espalda de las empresas lastres excesivos.

inversión a la baja
Imagen: haycanal.com.

Tener que sufragar, mes con mes, gastos exorbitantes en seguridad, para reducir robos de mercancía, contratar más empleados improductivos en áreas de protección, invertir en sistemas de monitoreo, subir el presupuesto de seguros y otras amenidades con la misma vocación, inevitablemente sobrecarga a la empresa con costos extraordinarios. Los ciudadanos cumplen su parte pagando impuestos al día, pero no reciben a cambio la primera prestación que el Estado debe corresponder: seguridad.

No hay discusión sobre el punto de que, en materia de creación de riqueza, el Estado debe sólo enfocarse en proveer las condiciones para que la iniciativa privada ocupe los espacios y pueda con facilidad impulsar el crecimiento. Las experiencias de nuestro país como Estado emprendedor han sido y siguen siendo francamente malas.

En ese renglón, todas las iniciativas oficiales se orientan a programas sociales para brindar apoyos a ciertos sectores, pero escasean los recursos para nuevos emprendimientos. Instituciones como el Instituto del Emprendedor, ProMéxico y el Fondo de Promoción Turística desaparecieron, y fondos empresariales de diversas secretarías y recursos del Conacyt han sufrido reducciones notables. La ecuación final es simple; sin la riqueza que generan las entidades productivas, más temprano que tarde, los programas sociales dejarán de tener recursos suficientes, y la tentación simplista del gobierno podría llevar a la peor decisión: subir los impuestos.

seguridad y dinero
Ilustración: Nexos.

Muchos de los empresarios con los que discuto el futuro pretenden convertir la incertidumbre en plan de fuga. Dejan sus empresas operando en México, pero miran ya hacia otras jurisdicciones para realizar nuevas inversiones. ¿Malos mexicanos? ¿Traición a la patria?

Podríamos sólo catalogarlos con algún “descalificativo” bajo la condición general de que “no los necesitamos”, pero la realidad dice lo contrario. Necesitamos de todos, pero particularmente, de aquellos que tienen los conocimientos y experiencia para conducir esfuerzos colectivos empresariales que generan riqueza, impuestos, trabajo y confianza. Sin estos protagonistas el plan de vuelo está incompleto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x