Alianza Federalista rompe con la Conago ¿Cuáles son sus razones?

Lectura: 3 minutos

Abandonan gobernadores de Alianza Federalista la Conago ¿Cuáles son sus razones?

Los mandatarios estatales de diez entidades que conforman la Alianza Federalista se reunieron en la capital del estado de Chihuahua para consolidar su unidad y exponer sus desacuerdos con el Gobierno Federal, a quién llaman a no verlos como enemigos sino como un grupo de mandatarios que buscan el bienestar de sus pueblos.

Como parte de los trabajos de la Reunión Interestatal COVID-19 los gobernadores de Alianza Federalista establecieron una estrategia en materia de salud y economía para hacer frente a los efectos de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, considerando que los mecanismos que lleva el Gobierno Federal son insuficientes para lograr resultados favorables.

El evento, encabezado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue asistido por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, presente vía remota.

El grupo de gobernadores anunciaron que por unanimidad acordaron renunciar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.

“Es momento de analizar seriamente el papel que los Gobernadores jugamos en el destino de México, y para ello, revisar la eficacia práctica y funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y por supuesto, decidir sobre la pertinencia de pertenecer en ella o poner fin a nuestra participación, pues ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados,” indicó en su discurso Javier Corra, anfitrión de la reunión en Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua admitió que la decisión fue largamente discutida después de la reunión con la Conago en San Luis Potosí, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue calificada como un monólogo de parte del primer mandatario, reunión en la que la Conferencia de mandatarios perdió fuerza y propósito.

“La CONAGO perdió fuerza y todo el potencial que tenía, como un órgano de interlocución entre Gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo  y bienestar de todos los mexicanos, hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado, en anteriores ocasiones en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales,” destacó.

Durante su participación, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, destacó que su gobierno decidió participar en esta medida con el objetivo de defender los intereses de los tapatíos.

“Es para sumar en una lucha que busca recuperar los principios que dan cohesión a un país, no para destrozarlos. Para crear un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación,” destaco Alfaro.

El mandatario por Michoacán, Silvano Aureoles, por su parte destacó que la Alianza Federalista no tiene como propósito ser un frente rupturista sino que tiene como objetivo destacar el agotamiento de las funciones en la Conago, el cual dijo “dejó de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas y de equilibrios, cosa que hoy demanda el país, las entidades y la sociedad en general”.

El excandidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, aprovechó para destacar que la centralización de las decisiones ha hecho un profundo daño a México, señalándolo como el verdadero virus a vencer al ser causa del freno en los avances regionales y del Estado Mexicano.

El peso económico de la Alianza Federalista

Sólo los diez estados que conforman la Alianza Federalista representan el 31 por ciento de la población en México y cuentan con una Inversión Extranjera Directa estimada en 3 mil 084 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento del total.

Además, cuenta con exportaciones que en conjunto representan el 59 por ciento de la balanza comercial nacional con 55 mil 622 millones de dólares e incuban al 40 por ciento del empleo al cierre del primer semestre del 2020, según datos cifrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Muchas personas en el país, tienen puestos sus ojos en este esfuerzo de la Alianza Federalista; ante el miedo, la ausencia o la incapacidad de la oposición en su conjunto, y el aletargamiento de otros contrapesos institucionales y sociales, diversos sectores ven con esperanza que aquí se genere un contrapeso y equilibrio, por lo menos en la relación de los Estados con el Gobierno Federal, ante su dinámica creciente de reconcentración de poder.” Javier Corral.

¿Qué dijo el presidente López Obrador?

Al ser cuestionado sobre la decisión de los gobernadores de Alianza Federalista por renunciar a la Conago, el primer mandatario mexicano destacó la libertad de disensión.

“Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio y los que se salen es porque están en su derecho.”

“Se garantiza en México el derecho a disentir, que hay libertades y eso es la democracia. Está bien que haya puntos de vista distintos”

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x