Lo vivido en la tarde del miércoles fue uno de los ataques más importantes a la democracia estadounidense en su historia moderna. La irrupción al Capitolio por los simpatizantes de Trump será recordada como uno de los eventos más icónicos de este Siglo que apenas lleva unos cortos 21 años.
Afortunadamente, tanto los congresistas demócratas y republicanos dejaron a un lado sus diferencias partidistas y, luego de que se asegurara el recinto, llevaron a cabo la sesión solemne para la ratificación de Joe Biden como presidente electo producto de los resultados de los comicios celebrados el pasado 3 de noviembre.
De igual manera, el hecho no impedirá que esto sea un precedente de atentado a la democracia para el futuro. Porque el asalto al Capitolio de Estados Unidos no fue el único altercado que se presentó el miércoles, ya que también hubo protestas en los congresos locales de Atlanta, Denver, Phoenix y Salt Lake City, sumado a la irrupción en el congreso de Kansas.
¨Hoy es un recordatorio, uno doloroso, que nuestra democracia es frágil. Para preservarla requiere de gente con buena voluntad, con el coraje para defenderla, que no sean devotos a buscar el poder e interés personal a todo costo, sino al bien común¨, escribía en su cuenta de Twitter Joe Biden.
Hablando de Twitter y demás redes sociales, Mark Zuckerberg anunció que la cuenta de Donald Trump permanecerá bloqueada hasta, al menos, termine su mandato como presidente de Estados Unidos. Asimismo, ocurrió con su cuenta de Twitter la cual fue suspendida por 12 horas y le eliminaron tres tweets donde seguí incitando al odio y alegando un fraude electoral.
Al momento de redactar esta nota faltan 13 días para que culmine el mandato presidencial de Donald Trump y sea relevado por Joe Biden, pero ya su equipo de trabajo empieza a dejarlo de lado.
Ocurrió en primer lugar con las posturas del vicepresidente Mike Pence y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell al estar a favor que se continúe con la ceremonia para la certificación de la victoria de Joe Biden en la contienda electoral de noviembre pasado.
También se presentaron las dimisiones de algunos miembros del gobierno de Trump como lo es el caso de la secretaria de Transporte, Elanie Chao anunció su renuncia al cargo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
¨Ayer nuestro país vivió un suceso traumático y completamente evitable cuando los simpatizantes del presidente arremetieron en el Capitolio de Estados Unidos, siguiendo un mitin que él mismo convocó. Estoy segura, como es el caso de muchos de ustedes, esto me dejó profundamente consternada en un modo que no puedo dejar de lado¨ escribía la funcionaria.
A la decisión de Elanie se le sumó la vicepresidente de prensa, Sarah Matthews quien pidió una transición pacífica del poder.
¨Como alguien que trabajó en las salas del Congreso, estoy muy perturbada por lo que vi hoy… Daré un paso al costado en mis funciones con efecto inmediato, nuestra nación necesita de una transición pacífica del poder¨, decía Matthews para FOX News la noche del miércoles.
Otra renuncia vino de parte de la jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien antes había sido la secretaria de Prensa y directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y fue una de las primeras en trabajar en la campaña del presidente Trump en 2015.
¨Ha sido un honor servirle a nuestro país desde la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de formar parte de la misión del presidente Trump en querer ayudar a los niños de todos lados y de los logros de esta administración¨ decía Grisham a CNN.
¿Qué postura tomó México ante esta situación?
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló respecto a la situación que ocurrió en el Capitolio de Estados Unidos y expresó su disgusto por la suspensión de las cuentas de redes sociales de Donald Trump.
¨Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso¨ sostuvo el dirigente nacional.
En ese mismo sentido, AMLO criticó a Twitter por fungir como un tribunal y decidir quién tiene derecho a hablar y quién no.
¨ ¿Cómo es eso que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades¨, dijo el mandatario mexicano.
De igual forma, al preguntársele si asistiría a la investidura como presidente de Joe Biden el próximo 20 de enero, el líder del ejecutivo nacional dijo que no irá porque, hasta el momento, no ha recibido la invitación.
¨No tengo invitación y he decidido salir poco. Desde que estoy en la presidencia solo he hecho un viaje a Washington a la Casa Blanca porque era muy importante era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Comercio. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior¨, dijo Andrés Manuel.