Uber 1-Taxistas 0

Lectura: 4 minutos

El día de ayer el Distrito Federal fue amagado por taxistas con el cierre de importantes vialidades, reclamando la desaparición de Uber. Mientras tanto, la aplicación se dedicó a ofrecer viajes gratis. En el debate que está por tomar mayores aires, #UberSeQueda se convirtió en trending topic mundial en Twitter, alcanzando más de 40 millones de menciones.

Ciudad de México.- Ya sea que usted se encuentre en ciudad Netzahualcóyotl, Edomex, o en Avenida Reforma, el servicio de transporte de pasajeros privado Uber puede trasladarlo a bordo de una unidad, siempre y cuando solicite su servicio a través de la aplicación y cuente con una tarjeta de crédito a la cual se le haga el cargo.

Este modo de operación para trasladarse por la Ciudad de México a bordo de un servicio particular de transporte de pasajeros ha logrado que dicha aplicación sume un aproximado de 500 mil usuarios registrados, además de que ha motivado la creación de otras empresas, que han iniciado su operación en México con el mismo modelo de negocio con el que innovó Uber.

“Yo lo que defiendo es que la ciudad tenga un mejor servicio cada vez. En eso nos tenemos que ocupar”, fue una de las tantas respuestas que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció este lunes en un día que fue crucial en lo que está por venir en el debate porque servicios como Uber permanezcan y se multipliquen con otras nuevas empresas y el servicio de taxis que actualmente opera en el DF, donde este se mantendrá como hasta ahora, con críticas en contra del servicio que ofrece, al menos en la Ciudad de México.

A decir de Mancera, durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes, a la pregunta de ¿a quién le correspondería formalmente regular el servicio de Uber? “la Ley es muy clara. Yo creo que ahí no hay ninguna duda”.

“Lo que habría que ver es exactamente el tema jurídico, qué es lo que dicen los prestadores de servicios, que están haciendo eso, una prestación de servicio, que no es un servicio de taxi”, detalló.

“Y lo que se tiene que plantear, obviamente la ciudad, es su esquema normativo, en dónde puede dar un beneficio a los taxis y en dónde los puede hacer competitivos”, agregó.

Ayer diversas organizaciones de taxistas ahogaron la circulación en distintas avenidas de la Ciudad de México y Proceso había reportado que al salir del encuentro con autoridades capitalinas, Daniel Medina, Ignacio Rodríguez, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, representantes de los taxistas organizados, anunciaron que Moisés Cornejo, director operativo del Taxi en la Secretaría de Movilidad se había comprometió a que, a partir de este martes el Invea tendría la orden de realizar operativos contra taxis “piratas” y unidades de las empresas Uber y Cabify.

Tras la declaración hecha por los taxistas, la Semovi rechazó que se prepararan operativos contra los taxis agrupados en las aplicaciones.

Asimismo, informó que luego de las movilizaciones que llevaron a cabo este lunes taxistas organizados de la Ciudad de México contra el servicio que empresas como Uber y Cabify, se acordó con estos manifestantes instalar una mesa de diálogo el próximo miércoles.

En un comunicado, indicó que funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) propusieron a los representantes de los taxistas organizados instalar dicha mesa para analizar sus demandas.

Detalló que el dialogo será encabezado por el secretario de Movilidad capitalino, Rufino H León Tovar; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el director de Transporte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), José Luis Valle Cosío.

¿La solución? Seguir ejemplo de las misceláneas

Miguel Ángel Mancera asegura que la solución para que los taxis sigan operando en competencia con servicios privados de transporte de pasajeros, es no dejarlos abandonados y decir “ustedes van a seguir condenados a tener un servicio en donde no va a haber mejoras”.

Y para ejemplificar su pensamiento al respecto, recordó lo que sucedió con las tienditas ante la llegada de cadenas de supermercados.

[box type=”shadow” ]Pregunta: ¿Qué piensa del servicio que da Uber?

Miguel Ángel Mancera: Eso los usuarios, yo creo que hay que preguntarle a los usuarios, ahí tienes el número de usuarios.[/box]

“Si dejas a las misceláneas en una competencia uno a uno contra las tiendas de conveniencia, no habría manera de que compitieran, cuando ya los capacitas para que manejen sus inventarios, cuando ya les dan terminales punto de venta, cuando ven incrementadas sus ganancias 30 por ciento, no pierden cada uno sus mercados, no vas a dejar de ir a la miscelánea, pero sí te va a dar un mejor servicio y va a poder competir”, explicó.

“Yo creo que aquí puede pasar lo mismo, cuántos taxis en el mundo llegas, puedes pagar con tu tarjeta de crédito, puedes hacer la consulta de dónde está el taxi con las aplicaciones, tienes esquemas que te permiten que los taxis que hoy tenemos en la ciudad puedan ser mejorados”, ejemplificó.

 

Taxistas defienden territorio

Para Daniel Medina, vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México, que es una de las tantas organizaciones que ayer salieron a bloquear las calles de la Ciudad de México, “nos parece extraño que aprovechando la manifestación, esta empresa (Uber) que viene del extranjero, simplemente esta empresa aprovecha y declara una vez más en redes, que México no se para, entre líneas se dice mucho México no nos separa, esto es porque han criticado mucho la normatividad del Estado mexicano”.

En declaraciones ofrecidas esta mañana a un noticiero radiofónico, Medina explicó que la acción de Uber de haber regalado viajes este lunes, “quien regala dinero solo es de dos formas: es una estrategia mercadotécnica que había que analizar todo el dinero ilegal que han absorbido, analizando la parte tras bambalinas y la otra, sabemos que solamente la delincuencia organizada se atreve a regalar dinero”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Arturo Perez Angeles

Un gran porcentaje de los taxistas debería preocuparse y ocuparse en mejorar su servicio, copiar las buenas practicas de su competencia y dejar de hacer estupideces.

JAVIER

Es increible que el sistema de taxis de la cd de México, se queje en este momento, ya que cuando ellos tienen la opcion de cobrar mas o elegir a que rumbo vas o simplemente no hacen la parada, es el momento de que piensen que no son los unicos y que hay opciones de transporte que al no querer dar el servicio nos obliga a buscar opciones.
No se quejen mejor ay que cambiar su forma de pensar.

Arturo Carabajal

El servicio de UBER me parece excelente, pero me preocupa que hay mucho robo de vehículos y que estos estén siendo utilizados para proporcionar el servicio.
En la zona de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan nos están robando nuestros vehículos y las autoridades ni vigilan, ni recuperan, ni protegen. Siendo así, ¿para qué queremos gobierno?.
Es necesario que alguien verifique la alta de los vehículos que usa UBER, no solo exhibiendo la Factura, sino el vehículo, y que coincidan los datos y se realice un cruce con números de serie y de motor.
Por favor que ya no intervenga el gobierno en este proceso, porque son capaces de corromperse y pasar hasta los vehículos robados para dar el servicio.

3
0
Danos tu opinión.x