Dos marchas estrangulan hoy al DF

Lectura: 4 minutos

Con la llegada de 4,000 sindicalizados de la CNTE y manifestantes que saldrán a las calles en conmemoración del diez de junio de 1971, este miércoles las calles del DF tendrán cortes a la circulación y concentraciones que afectarán de nueva cuenta, la movilidad en la capital del país.

Ciudad de México.- El secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, confirmó que este miércoles dos marchas estarán afectando la movilidad en avenidas de la Ciudad de México.

De acuerdo al funcionario se tiene confirmada la llegada de cuatro mil sindicalizados miembros de la CNTE quienes llegarán a la Estela de Luz, para posteriormente llegar a la Secretaría de Gobernación

“En este momento se tiene registrado un promedio de 100 camiones en circulación en la ciudad de México con 40 personas, “porque se trata de viajes que no permiten a los sindicalizados estar de pie”, por lo que el funcionario estimó que se estiman cuatro mil miembros de la CNTE, en una cifra que podría incrementarse a lo largo del día.

Serrano alarmó que se trata de una cantidad escandalosa de miembros de la CNTE que estarían llegando a la capital, pues si “pretenden tener estadía en la ciudad, tendrían que estar en un espacio y nosotros lo que acordamos fue que se les permitiría el arribo al monumento a la Revolución, para establecer mesas con la Segob”.

A las movilizaciones anunciadas por la CNTE, se espera una segunda marcha que corresponde a la conmemoración de los hechos ocurridos el diez de junio de 1971, la cual se llevará a cabo a partir de las cuatro de la tarde, esto en el Casco de Santo Tomás.

De acuerdo a Serrano, tras una reunión este martes con distintos colectivos, como el Comité del 68, la Comisión Organizadora de esta marcha, se acordó que representantes de la CNTE marcharán dentro de esta conmemoración y llegarán a la plancha del Zócalo, donde tendrán un mitin y posteriormente se retirarán.

“Los acuerdos alcanzados con ellos, es que colocarán un grupo de personas que participan en la marcha, responsables de vigilar que no se introduzcan en la columna, los anarquistas que en caso de que aparezcan ellos los conminarán a evitar agresiones”, detalló el funcionario.

En la marcha anunciada este miércoles por parte de la CNTE; las vías cercanas a la Estela de Luz y la Cámara de Diputados hacia el Monumento a la Revolución estarán afectadas.

De acuerdo al secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, se manifestarán en contra de la evaluación docente.

En conferencia de prensa, confirmó que el magisterio disidente continuará con sus protestas contra la reforma educativa, y refirió que aún no hay fecha para reanudar el diálogo con las autoridades correspondientes.

Entre otras demandas, los dirigentes de la CNTE pidieron además la liberación de los maestros detenidos durante la jornada electoral del pasado siete de junio.

Celebran reactivación de evaluación

Apenas este martes dirigentes de organismos industriales del país coincidieron en celebrar la decisión sobre la evaluación de los docentes, y se pronunciaron porque el proceso de implementación de la reforma educativa se apegue a los calendarios establecidos.

En una nota publicada por la agencia de noticias Notimex, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que la evaluación de los trabajadores de la educación es lo que se esperaba, pues se hizo un gran esfuerzo para lograr las reformas.

“Hoy tenemos un gran reto en el país de aterrizar estas reformas en hechos concretos para dar resultados. Era lamentable que se hayan suspendido las evaluaciones y es un buen mensaje que se retome el rumbo de cumplir a cabalidad la reforma educativa”, remarcó.

Insistió en que la reforma, en general, y la evaluación, en particular, son muy importantes para incrementar la calidad del sistema educativo en el país.

En cuanto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la autoridad debe seguir el diálogo con sus dirigentes para dirimir diferencias, que se les tome en cuenta y consulte, pero nunca a costa de infringir la ley o de incumplir con un marco normativo que ya está aprobado.

Para Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, con la suspensión y luego reanudación del proceso de evaluación de los maestros se buscó minimizar el efecto de las marchas del magisterio disidente.

Argumentó que los industriales y en general los ciudadanos no quieren violencia, por lo que hay que encontrar en el diálogo las soluciones, pero también hacer uso de la autoridad cuando se agote ese recurso.

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que los procesos de evaluación docente siguen adelante, ni se posponen ni se difieren y por ninguna razón se cancelan, y subrayó que los gobiernos federal y locales tienen la obligación de cumplir y aplicar las reformas estructurales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x