Negocios fallidos de Donald Trump en México

Lectura: 2 minutos

Donald Trump, quien ahora da a conocer su postura con respecto a México, se ha visto envuelto en situaciones incómodas al tratar de concretar negocios en el país.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El magnate estadounidense Donald Trump, quien posee una fortuna de más de ocho millones de dólares, ha dado mucho de qué hablar. Luego de “destapar” sus intenciones por ocupar la candidatura presidencial del país vecino en las elecciones de 2016, el multimillonario hizo comentarios nada afortunados con respecto a México.

[box type=”shadow” ]”México manda a su gente, pero no manda a la mejor. Está enviando a gente con muchos problemas”[/box]

Esta última declaración forma parte de una serie de comentarios hacia México. El resentimiento que muestra en sus declaraciones proviene de una serie de sucesos en nuestro país, donde el nombre de Donald Trump sale a relucir.

Trump Ocean Resort Baja

En 2007 el empresario y su familia se dedicaron a destacar las bondades de Playas de Tijuana. Su familia buscaba desarrollar el Trump Ocean Resort Baja, un exclusivo complejo residencial con 526 departamentos, su valor oscilaba entre 300 mil dólares y tres millones de dólares.

[box type=”shadow” ]Tan sólo el día del lanzamiento de este complejo de apartamentos, Trump y su familia vendieron 188 unidades equivalentes a 122 millones de dólares.[/box]

Como parte de su campaña, una inmensa fotografía del empresario ayudaba a vender los departamentos construidos por la firma estadounidense Irongate Capital Partners. En 2009 se cancelaron los planes por problemas financieros.

El problema se desató cuando más de 69 compradores aseguraron haber pagado un aproximado de 20 millones de dólares por 71 unidades de terreno. El dinero no les fue devuelto ya que sólo contaban con 556 mil dólares. Los afectados demandaron directamente a Donald Trump y a sus hijos por enriquecimiento ilícito, fraude y negligencia.

En ese sentido, Trump aseguró que él no era responsable del proyecto, sólo recibió una cantidad de dinero para que la empresa Irongate usara su imagen para la publicidad. En 2011 los demandantes sumaban más de cien, sin embargo se llegó a un acuerdo con ellos.

Punta Arrecifes Resort

En 2007 se puso en marcha Punta Arrecifes Resort, bajo el sello de Trump Organization, se pretendía construir un complejo de apartamentos de lujo en la costa oriente de Cozumel, Quintana Roo.

El proyecto se detuvo en 2009, cuando habitantes de la zona se mostraron inconformes y amenazaron con manifestarse por el daño ambiental que ocasionaba la construcción. En 2012, el Diario Oficial de la Federación (DOF) decretó la zona como área natural protegida, por lo que la construcción fue suspendida.

El insistente Trump

En 2010 Trump comenzó las pláticas con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y hasta 2012 se decidió fomentar el turismo en las zona de Puerto Peñasco y la conclusión de la carretera en el estado, planes que formaron parte del programa gubernamental Sonora sí.

Hasta ese momento el magnate no parecía tener algún problema con el país ya que en 2014, durante su discurso en el Club Nacional de Prensa declaró:

“A México le está yendo fenomenalmente, México va a ser la nueva China, en términos de producir bienes. Fíjense lo que está ocurriendo en México”.

Reader Interactions

Leave a Reply