“En sucesión en la UNAM no hay carreras”: Narro

Lectura: 2 minutos

El rector de la Máxima Casa de Estudios del país, José Narro Robles, aseguró que todos los universitarios son libres de expresar sus deseos de ser rector, pero aclaró que el proceso tiene “tiempos y formas”. A la “no” carrera se suma Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.

México (elsemanario.com).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, salió a atajar las especulaciones sobre quién lo sucederá en noviembre próximo cuando la máxima casa de estudios elija un nuevo rector. Esto, luego que ayer se revelara que Sergio Alcocer tiene intenciones de postularse.

A los planes del ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Narro dijo que todo universitario tiene el derecho de expresar públicamente sus deseos de llegar a la Rectoría, pero acotó que en el camino a la sucesión “no hay carreras, hay tiempos de hacer las cosas y esos tiempos y esas formas ya vendrán (…) Están a unas semanas de distancia”.

De esta manera, el todavía rector de la institución universitaria más importante en América Latina, busca apaciguar las aguas luego que se empezara a especular, aún con meses de antelación, el nombre de la persona que llegará a sucederlo en el cargo.

Narro fue claro, señaló que pese al derecho de libre expresión, todos los académicos con posibilidades e interés de ocupar la rectoría deben cumplir con el debido proceso de sucesión, que inicia con la convocatoria que lanza la Junta de Gobierno de la UNAM.

Sobre las manifestaciones públicas de algunos aspirantes, como Sergio Alcocer, el rector minimizó el hecho y sostuvo que son parte de un proceso normal muy importante para la universidad. Y es que no es el único académico en expresar abiertamente su vocación.

A los candidatos a dirigir la máxima casa de estudios se suma Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias. En entrevista con varios medios de comunicación, la académica expresó este lunes sus intenciones por convertirse en la primera rectora en la historia de la UNAM.

La doctora en Ciencias dijo que ya es tiempo que la Universidad sea dirigida por una mujer y asegura que ella tiene la capacidad, preparación y experiencia necesarias para ocupar el cargo. Además, afirmó conocer a la institución, así como a sus estudiantes.

Al igual que Alcocer, se manifiesta a favor de que la institución siga siendo pública y gratuita, pero sobre todo, autónoma. Destaca que la UNAM es la conciencia del país y como tal, debe mantenerse como una institución de educación superior que lidere el trabajo y la preparación de los profesionistas en México.

Este lunes se oficializó la renuncia de Alcocer como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para regresar a sus actividades académicas; el exfuncionario, además, expresó públicamente sus intenciones de ser candidato a la Rectoría de la UNAM.

Ya van dos candidatos que, por currículum, parecen cumplir cabalmente con los requisitos. Habrá que esperar cuántos y quiénes más se sumarán en los próximos días en la lista de aspirantes a dirigir la máxima casa de estudios el próximo lunes 16 de noviembre.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x