México registra aumento en casos de fiebre chikungunya

Lectura: 2 minutos

Los casos de chikungunya han aumentado en el país en lo que va del año, si se toman como referencia los 155 casos presentados los dos años anteriores.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de hoy, la Secretaría de Salud ha confirmado que del 1 de enero al 31 de julio se han registrado 3, 306 casos de fiebre chikungunya, enfermedad que el ser humano adquiere luego de la picadura de mosquitos infectados y que causa: fiebre, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra se ha incrementado, pues en diciembre de 2013 y en todo el 2014, sólo se habían confirmado 155 casos.

La declaratoria oficial viene por parte de Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la misma dependencia, ha informado que los estados del país con más presencia de chikungunya, son:

Guerrero – 1, 161 casos.
Oaxaca – 646 casos.
Chiapas – 576 casos.
Michoacán – 416 caos.
Veracruz – 249 casos.
Colima – 171 casos.

Puntos destacables.

Kuri Morales exhorta a la población en general para que no se automedique y acuda al médico.

Aedes aegipty y Aedes albopictus son los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Se espera que la enfermedad se extienda en los estados del norte de México; además, las lluvias que se esperan urgen a seguir con todas las acciones preventivas, como: usar repelentes y pabellones para camas, además de mosquiteros en las puertas y ventanas; tirar depósitos donde el mosquito pudiera reproducirse como llantas o cubetas y usar prendas de manga larga son acciones que pueden ser la diferencia ante el peligro de las picaduras de estos insectos.

Otras recomendaciones.

Lave cubetas, tinacos, piletas, bebederos y en general, cualquier espacio en donde el agua pueda almacenarse.

Otros datos importantes.

¿Sabías que el 49.8% de los casos confirmados en laboratorio son pacientes de entre 20 y 49 años?

– Además de ello, el 64% fueron mujeres.
– Sólo 10% de los caos requirieron hospitalización.
– 3% presentó una coinfección con dengue.

En este año, sólo en el territorio abarcado por el continente, se han registrado 14, 810 casos, de los cuales 61 han sido fatales.

Es importante saber que la enfermedad no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Según datos de la OMS, la fiebre chikungunya, cuyo primer brote se tiene detectado en 1952 en Tanzania, se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y el continente americano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x