Dólar podría afectar precio de productos a final del año

Lectura: 2 minutos

Mientras que en bienes agrícolas ya se han visto afectaciones por la depreciación del peso ante el dólar,  adelantan analistas  que en agosto estaremos viendo las primeras repercusiones por el tipo del cambio y en diciembre se podría experimentar un rebote inflacionario.

Ciudad de México.- En el cierre de 2015 además del alza en precios por la temporada decembrina, podríamos estar viendo productos sumamente costosos, por las repercusiones que tendrá el tipo de cambio.

En cuanto a los índices al productor, esta inflación al consumidor, aparentemente abajo del 3%, puede sufrir hacia el último trimestre un fuerte rebote al 3.6%, porque la depreciación en el tipo del cambio de estos primeros siete meses, ya ha impactado a bienes producidos en el campo agrícola, derivado de que el 50% de los fertilizantes que se utilizan como el nitrato de amonio y el super fosfato triple son de importación. También hay componentes intermedios electrónicos para la fabricación de electrodomésticos, que se consumen en el mercado interno, que también van a impactar en la inflación”, aseguró el doctor Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe en entrevista para EL SEMANARIO.

Al día de hoy, Tenorio explica que ante el agotamiento de los inventarios, los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, están soportando la depreciación por la reposición de estos.

En algunos de los medios como los farmacéuticos, que importan el 46% de sus requerimientos, van a tener un impacto, porque es consumo interno y no para exportar, pues quien puede compensar la depreciación del tipo de cambio es quien importa caro y exporta caro”, refiere.

A decir de Rafael Camarena, analista de Santander, serán las cifras de inflación de agosto y septiembre “donde podríamos observar ‘una mayor contaminación’ resultante de la depreciación del tipo de cambio”, pues por ahora, de acuerdo a los analistas de Ve por más, “no se registraron repercusiones en el componente de mercancías no alimenticias, debido al traspaso del tipo de cambio, a pesar de que el peso contra el dólar se ha depreciado 8.71% desde enero 2015”.

 

Inflación en México, alta

Al mes de julio, la inflación al consumidor en México alcanzó el +0.15% en términos mensuales (apenas +0.16% menos del estimado), con lo que la tasa anual se ubicó en +2.74%, explica Monex.

En cuatro puntos, Privest concluyó que la inflación general presentó una variación mensual de 0.15% y con un alza por el incremento de 2.15% en los precios de las frutas y verduras.

Las mercancías experimentaron una variación de -0.06%, mientras que los servicios avanzaron 0.36%.

A decir de Privest, los productos con mayores alzas fueron los servicios turísticos en paquete, jitomate, cebolla, transporte aéreo y loncherías. En contraste, los productos con mayor incidencia a la baja fueron el huevo, tomate verde, chile poblano, pollo y uva.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Ángel de la Torre y Cordero.

Mi único comentario es Hasta cuando México, Hasta cuando

1
0
Danos tu opinión.x