Un día como hoy, Japón se rinde y acaba la Segunda Guerra Mundial

Lectura: 2 minutos

El conflicto bélico más sangriento del que se ha tenido cuenta en la historia de la humanidad comenzó un 1 de septiembre, en 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Oficialmente, el conflicto llega a su fin el 2 de septiembre de 1945, pero su fin se comienza a configurar cuando Japón se declarada derrotado, un día como hoy.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Después del brutal ataque de estados Unidos capitalizado con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y con un Japón totalmente desmotivado en todos los aspectos, el otrora impero acepta su derrota, lo que supone el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto bélico más sangriento del que se ha tenido cuenta en la historia de la humanidad comenzó un 1 de septiembre, en 1939 cuando Alemania invadió Polonia y llega, oficialmente a su fin el 2 de septiembre de 1945.

Sin embargo, debemos recalcar que el uso de “Little Boy”, aquella bomba que atacó a Hiroshima, fue una muestra innecesaria de poder por parte de los Estados Unidos, pues los japoneses estaban cercanos a la rendición por sus bajas.

Antes de esto, el 28 de julio de 1945, Japón rechazó las condiciones impuestas por los aliados, en donde Truman, Churchill y Stalin señalaron los términos de la rendición de la potencia la Conferencia de Potsdam.

Como era de esperarse, los japoneses se negaron; aunque tal vez no tuvo nada que ver con ellos sino con la sed de Estados Unidos de mostrarle al mundo la totalidad de su fuerza. Algunos argumentan que el uso de esta bomba fue el un guiño  agresivo a Stalin y a las Repúblicas Socialistas.

Como diría Tsuyoshi Hasegawa, profesor del departamento de historia de la Universidad de California, la entrada de la URSS aceleró el fin de la guerra y la tensión entre la potencia estadouinidense y los soviéticos comenzaba:

En otras palabras, la principal razón para usar la bomba fue forzar a los líderes japoneses a que se rindieran antes de que los soviéticos entraran a la guerra. Las dos cosas están muy conectadas“.

Otro académico, Mark Selden, de la Universidad de Cornell, cree que el guiño para Stalin era necesario:

“Yo creo que es útil pensar en el lanzamiento de la bomba como el primer gran momento de lo que muchos llaman o les gusta llamar ‘la Guerra Fría‘”.

Ese es parte de un gran debate en donde la historia de un pueblo se llena de sangre por las decisiones de una cúpula. Aunque debemos recordar y notar que Japón también tiene que hacer una reflexión sobre su época imperial.

La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses“, diría Truman, para lavarse las manos, después del lanzamiento de “Fat Man“, la bomba que cayó sobre Nagasaki.

Finalmente, ante una tragedia y devastación nunca conocida por el hombre, el 15 de agosto de 1945, Japón anuncia su rendición.

Dicen que esta derrota pone fin al gran conflicto bélico que se vivía, aunque prácticamente Japón ya estaba fuera del mapa, totalmente eliminado, por lo que otros más consideran que el conflicto culmina con la entrada del ejército rojo a Reims, en lo que se conoce como el Día de la Victoria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x