Julieta Fierro acercará la ciencia a los niños

Lectura: 3 minutos

Si no se ha enterado, el Canal Once ha estrenado una nueva serie que pretende acercar la ciencia a la niñez mediante un formato de aventuras, en donde la reconocida académica Julieta Fierro, formará parte del elenco.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Como ya nos tiene acostumbrados, el Canal Once presentará otra serie de manufactura propia enfocada a los niños, con la ciencia como parte del menú con el que los pequeños podrán divertirse al lado de Sofía Luna, agente especial.

Pero este platillo que nos ofrece la barra infantil de Once Niños, tiene un ingrediente que lejos de ser especial, nos parece espectacular. La serie cuenta con la participación y presencia de Julieta Norma Fierro Gossman, quien para deleite de chicos y grandes, es una científica en toda la extensión de la palabra.

Como tantos proyectos que ha presentado el canal del Politécnico, este tiene como fin acercar a los pequeños a la ciencia y el conocimiento. Con esta nueva serie que se estrenó el miércoles pasado, el Once le muestra a los niños la gran utilidad que tiene la ciencia; además, de lo divertida que puede ser.

“Lo que me llamó la atención del proyecto es que se aborda nuestra ciencia, divertida y útil”, dijo la astrónoma mexicana, Julieta Fierro. Además, de “echar relajo (…) fue un acto de irresponsabilidad de mi parte, porque me cuesta mucho trabajo decir que no”.

La serie se centra en Sofía, quien estudia Física y que a través de su conocimiento y desempeño puede llegar a la Liga Universal de Científicos contra Archivillanos, LUCA, donde se convierte en agente especial.

La doctora Fierro fue invitada a esta serie para colaborar en el guión; quién mejor que ella que se ha desempeñado como Investigador Titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM, además de ser profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Por si fuera poco, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel más alto.

Si nos ponemos nostálgicos y algo quisquillosos, quizá recordemos programas con el mismo formato; ejemplo claro es el inolvidable Mundo de Beakman, donde podíamos ver a un científico alocado y sus acompañantes mostrarnos también la utilidad y el lado lúdico de la ciencia.

Sin embargo, la serie donde participará la Julieta Fierro, tiene un toque especial; más acercado al formato del cómic y con una gran ventaja que su antecesor: la serie de canal Once es también una historia de aventuras en donde Sofía -en los 13 capítulos previstos- tendrá que cumplir con una misión, claro, recurriendo a la ciencia.

SOFIA-LUNA-03

Así es como, la Agente Julieta (personaje que interpretará la científica en la serie) guiará a Sofía contra los malosos y además, acercará la ciencia a los niños a través de un dispositivo muchas veces criticado: la televisión; que si bien actualmente tiene contenidos totalmente desechables, de vez en cuando entrega cosas bastante digeribles.

La doctora Fierro también tiene presente el rezago educativo del país, para lo que pide al ahora secretario de Educación, Aurelio Nuño, “sea sensible a la ciencia y se dé cuenta de que los maestros en general no reciben formación científica o de cómo enseñarla”.

Pero la actriz y doctora no sólo se queda ahí. También explica que los libros de texto gratuito necesitan modernizarse en lo que tiene que ver con la ciencia y su enseñanza; que deben tener ejemplos para que los niños se apropien de ella, adoptando un nuevo paradigma de la educación, término que envuelve un nuevo método de aprendizaje: “enseñar a escribir antes que a leer, porque si uno escribe, aprende a leer, además se te antoja leer lo que escriben los demás”.

Si le interesa acercar a sus pequeños al lado científico de la vida y de la televisión, sintonice el Once todos los miércoles a las 3 de la tarde y los domingos a las 9 de la mañana, donde la doctora Julieta Fierro estará acompañada por Inés de Tavira, como Sofía, Eduardo Minett, como Pato Luna y Carlos Aragón, como Otto Van Carpio/ Profesor Nemecio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x