Mexicanos en el exterior, medidas del Gobierno para resguardarte

Lectura: 3 minutos

Actualmente, a nivel federal hay al menos tres programas que tienen que ver con la asistencia a mexicanos en el extranjero, además de protocolos y recomendaciones en caso de presentarse una eventualidad.

Ciudad de México.- Al día de hoy, el Gobierno Federal cuenta con al menos tres programas de asistencia consular, con los que garantiza la residencia o paso seguro de mexicanos que se encuentran en el exterior.

Los programas son: Protección y Asistencia Consular, Expedición de Pasaportes y Servicios Consulares y Promoción y Defensa de los Intereses de México en el Exterior, en los ámbitos bilateral y regional.

En los últimos dos años  el Programa de Protección y Asistencia Consular ha tenido un presupuesto récord al superar los 211 millones de pesos, que se otorgaron en 2011, durante la aún administración del entonces presidente Felipe Calderón.

El presupuesto asignado para este programa, en 2014, fue de 242.33 mdp, mientras que para 2015 este fue de 244 mdp, siendo en este año en que se tiene registrado un gasto ya hecho sobre el anterior presupuesto de 230 mdp, esto al segundo trimestre de 2015. En los dos años pasados, las metas de connacionales en el exterior, atendidos en materia de asistencia y protección consular fueron superadas, tan solo en 2013, se tenía una meta planeada de 102.76 y se alcanzó una cifra de 103.33.

Para 2014 la meta planeada era de 1.60 y se alcanzó una cifra de 13.90.

A propósito de la actual relación diplomática que se está desarrollando entre México y Egipto, se sabe de acuerdo con datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, que había un total de 921 mexicanos residentes en África y Jalisco se encuentra entre los diez estados de la república de donde los mexicanos reportan su procedencia.

En Egipto se tenía registrada la residencia de 195 mexicanos en 2014, principalmente estudiantes y de acuerdo con estadísticas, este año tuvo un descenso de dos connacionales, pues en 2013 se sabía de 197, mientras que en 2012, año en que inició la actual administración federal, se supo de 172 connacionales.

La ayuda

De acuerdo a Reyna Torres Mendívil, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se tienen tres etapas de asistencia a mexicanos en el exterior por parte del Gobierno Federal.

  1. Asistencia a las víctimas en la emergencia, asistencia a familiares, ver que se trasladen, facilitar pasaportes, visas; facilitar transporte, dar información, veraz, oportuna y confirmada, para no generar angustia e incertidumbre, además de asistir a las personas que estén heridas para su repatriación.
  2. Investigación, acompañar a las familias, y pedir asistencia diplomática al país en cuestión.
  3. Brindar asistencia legal, de llegarse a requerir.

Actualmente hay dos herramientas para los mexicanos que viajan al extranjero

  • Guía del Viajero, para saber el contexto del país que visitan, peligros, leyes, usos y costumbres; y contextos políticos y de situación interna
  • Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior, permite saber por dónde están, tener los medios necesarios para contactarlos a ellos o a sus familiares en caso de una emergencia.

Actualmente la Guía de Viajero cataloga a Egipto como un país que transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales. La recomendación sobre el país africano, cita:

Enfrenta, además, desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional”.

A pesar del reciente incidente donde se atacó a mexicanos llevando a la muerte a ocho de ellos, la Guía asegura que:

 En términos generales, Egipto continúa siendo un país seguro, aunque desde las revueltas de 2011 ha disminuido la presencia policíaca. En algunos lugares la seguridad es proporcionada por elementos militares”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x