Trampa le cuesta a Volkswagen casi 27 mil mdd

Lectura: 4 minutos

El fraude por engañar a las autoridades ambientales de Estados Unidos ya le costó a la automotriz alemana casi 27 mil millones de dólares y ahora las autoridades europeas comienzan a sospechar que el fraude es a nivel mundial.

Estados Unidos (elsemanario.com).- El fraude de brincarse las normas ambientales de Estados Unidos y hacer publicidad de que sus autos eran amigables con el medio ambiente, sigue pasando factura este martes a Volkswagen.

La automotriz alemana ya perdió casi 27 mil millones de dólares, esto sin contar que deberá enfrentar la investigación por las autoridades estadounidenses, exigencia a la que se suman otros países, además de que le quedará el estigma de ‘tramposa’.

El escándalo se descubrió el pasado viernes 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió que Volkswagen había manipulado el funcionamiento de sus vehículos para maquillar las cifras de emisiones contaminantes a la baja y engañar las pruebas en ese país.

Se trata de un software que VW implantó en sus vehículos capaz de detectar el momento en que éstos son sometidos a pruebas por parte de las autoridades.

Este sistema espía llevaba un mecanismo interno de limitación de gases contaminantes que permitía al vehículo superar la prueba. Una vez terminada, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba al exterior gases contaminantes durante su uso cotidiano.

VW reconoce ‘trampa’

Volkswagen reconoció públicamente que hay más de 11 millones de vehículos afectados por el fraude de la medición de emisiones. Sólo en Estados Unidos hay 482 mil vehículos de las marcas VW y Audi (Jetta, Beetle, A3 y Golf), fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercado. El jefe de VW en Estados Unidos, Michael Horn, informó

Hemos sido deshonestos con la EPA (agencia de protección medioambiental], con el consejo de la ARB (agencia que se ocupa de la calidad del aire en California)… Hemos sido deshonestos con todos ustedes. La hemos cagado por completo”.

Horn pidió disculpas por el escándalo y aseguró que el grupo “pagará lo que tenga que pagar” para restaurar la confianza y reparar el daño.

Pierde millones

Tan sólo el lunes, las acciones de la automotriz se desplomaron 18.6%, la peor caída de su historia, al cerrar en 132.20 euros, significando una pérdida de 14 mil millones de euros (alrededor de 15 mil 6000 millones de dólares).

Este martes, sus acciones cerraron con una pérdida de 16.83% a un precio de 111.20 euros por acción en la bolsa de Alemania. Una pérdida aproximada de 10 mil 700 millones de euros (cerca de 12 mil 050 millones de dólares), de acuerdo con datos de Reuters.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, tendrá que rendir cuentas de la situación en una reunión de una parte del Consejo de Vigilancia prevista para este miércoles, aunque medios alemanes señalan que la empresa estaría por cesarlo de su cargo como director ejecutivo. El actual al actual CEO de Porsche, Matthias Mueller, sería su sustituto.

La automotriz informó que destinó 7 mil 200 millones de dólares para mitigar los gastos derivados del escándalo.

Efecto dominó. Piden investigaciones en todo el mundo

Pese a que la Comisión Europea señaló que es prematuro para establecer medidas de vigilancia inmediatas en territorio europeo, países como Alemania y Francia anunciaron que realizarán sus propias investigaciones y revisarán los vehículos para conocer el alcance del fraude.

La canciller Angela Merkel reclamó a la empresa “transparencia total” y que ponga sobre la mesa cuanto antes toda la información disponible sobre “esta compleja situación”.

El Ministerio de Medio Ambiente alemán anunció que se reunirá con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, además de que espera que la empresa coopere con las autoridades estadounidenses.

Agregó que solicitó más información tanto a la armadora como a otros fabricantes alemanes, aunque precisó que no hay indicios de que otras compañías germanas hayan manipulado las pruebas de emisiones.

En tanto, las autoridades francesas llamaron a realizar una investigación “a nivel europeo” para “tranquilizar” a los ciudadanos y para controlar a otros fabricantes europeos. El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, en declaraciones a una estación de radio francesa, dijo:

Estamos en un mercado europeo, con reglas europeas, que deben ser respetadas”.

Además, otras naciones como Italia y Corea del Sur también se pronunciaron por realizar sus propias investigaciones y revisarán los vehículos para conocer el alcance del fraude.

Estamos preocupados por el asunto”, expresó en comunicado el ministerio de Transportes italiano, que también pidió se aclare el fraude, argumentando que sí ocurrió en Estados Unidos, también puede suceder en la Unión Europea.

En Asia, representantes de Volkswagen fueron convocados por el Gobierno de Corea del Sur para abordar los controles de emisiones de sus vehículos. Park Pan-Kyu, director adjunto del ministerio de Medio Ambiente, afirmó que

el mes que viene empezaremos a llevar a cabo unos controles y anunciaremos los resultados a fines de noviembre” .

México y el Hoy no Circula

Pese al escándalo desatado desde el viernes en Volkswagen, en México, las autoridades no se han manifestado al respecto hasta el momento. Sin embargo, habrá que esperar si los vehículos de la automotriz alemana vendidos en años recientes en territorio nacional fueron afectados y también reportaron emisiones falseadas en sus revisiones semestrales con el programa de Verificación.

Multa millonaria en Estados Unidos

Volkswagen podría pagar una multa cercana a los 18 mil millones de dólares en Estados Unidos (hasta 38 mil 500 dólares por cada vehículo) por haber manipulado estos datos, más del doble de lo que dispuso para iniciar a resarcir los daños del escándalo.

Serán las autoridades de este país quienes determinen después de concluir la investigación que han emprendido, si hubo o no, “conducta criminal” de parte de la compañía.

Sin embargo, este no será el único daño, aún falta saber qué pasará en otros países que también piden que se investigue, además del daño incalculable para su imagen.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x