Smartphones arrasan con el mercado mexicano

Lectura: 2 minutos

La industria tecnológica sin duda ha tenido un crecimiento rápido y constante, en el caso de los Smartphones es notoria la adaptación y aceptación del mercado, y México no se podía quedar atrás.

Ciudad de México.- Al primer semestre del año se contabilizan en México 62.5 millones de Smartphones, que alcanzan prácticamente seis de cada 10 del total de líneas móviles a nivel nacional. Representan, además, un crecimiento de 41.4 % respecto a igual periodo del año pasado, así lo reveló un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esta empresa dividió a los también conocidos como teléfonos inteligentes, en los de “baja gama” y los de “alta gama”. Clasificó a los primeros con conexión Wi-Fi, sistema operativo, acceso a aplicaciones y teclado completo. Mientras los otros, corresponden a aquellos con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM de más de 1024 MB, disco duro superior a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara de 5 Megapixeles o más.

De estos últimos, en México existen, a junio anterior, 21.3 millones de Smartphones, equivalentes al 35 % de los equipos con tales características en el mercado, de acuerdo al reporte.

Asimismo, indicó que todavía hace siete años, en 2008, el 90 % del mercado de los Smartphones estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia). En la actualidad, ese mismo porcentaje lo comparten siete compañías. CIU resaltó  que

la actual masificación en la adopción de Smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago. Así, en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, el 54 %”.

Las marcas con mayores ventas

Samsung se mantiene a la cabeza, al reportar al segundo trimestre del vigente año, con el 24 % del total, aunque es una baja de 11 puntos porcentuales si se compara a igual lapso de 2014.

En segundo lugar se ubica Apple, pues su cuota es de 15.5 %, enfocada al segmento poblacional socioeconómico alto y medio-alto, con un crecimiento anual. Después está LG, al sumar el 14.7 % del mercado mexicano y un aumento de 30 % respecto al 2014.

Motorola captó el 11.4 %, y una recuperación en ventas de años anteriores. Caso contrario a Nokia, que pierde aún más terreno y hoy representa el 9.5 % de los teléfonos inteligentes.

Sony abarca el 6.6 %; ofrece distintos precios y características de equipos, pero sin lograr todavía posicionarse en territorio mexicano. Alcatel tiene el 6.4 % del mercado, con preferencia entre los usuarios de nivel socioeconómico medio y bajo.

 Posteriormente se ubica Blackberry con 2.6 % de los dispositivos, donde pese a ofrecer equipos novedosos y competitivos en lo referente a características y funcionalidad tecnológica, la escasez de aplicaciones disponibles para su sistema operativo frena su adquisición por parte de muchos usuarios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x