Zonas Económicas Especiales, segundo aire para México

Lectura: 3 minutos

La iniciativa de tres nuevas Zonas Económicas por parte del presidente Enrique Peña Nieto, plantea la posibilidad de sacar provecho a regiones con potencial en logística y producción.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de las primeras tres Zonas Económicas Especiales en el país.

Se trata de un Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México. Como segunda zona propuso integrar a los municipios de Michoacán y Guerrero, que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas y como tercera zona, un área localizada en Puerto Chiapas.

El común denominador de estas zonas, destacó el mandatario, es que no se ha aprovechado el alto potencial productivo y las ventajas logísticas de estas entidades.

De esta forma, la promesa de las zonas económicas a las empresas que decidan desarrollarse ahí serían:

  • Beneficios fiscales directos en inversión y empleo.
  • Un régimen aduanero especial.
  •  Facilidades extra en prácticas de comercio exterior.
  • Marco regulatorio flexible para la rápida apertura de empresas.
  • Infraestructura adecuada y suficiente.
  • Suministro de energía sin interrupciones.
  • Conectividad logística.
  • Financiamiento mediante Banca de Desarrollo.
  • Creación de nuevas áreas de vivienda.

[box type=”shadow” ]”Las Zonas Económicas Especiales no son una solución mágica; son un planteamiento serio, innovador y exigente, que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”, explicó el presidente Peña Nieto.[/box]

Entre las voces optimistas ante las zonas económicas anunciadas por el presidente, se encuentran el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aseguró cumplir con la parte que toca al sector privado tras el envío de la Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales al Poder Legislativo.

Gutiérrez Candiani reconoció que las Zonas Económicas Especiales son una medida efectiva para combatir la desigualdad y la pobreza, al tiempo que su creación da constancia de un gran esfuerzo para generar infraestructura, encadenamientos productivos, cobertura de servicios básicos y condiciones de un desarrollo equilibrado; además de educación de calidad y formación especializada.

A decir del líder del Consejo, las franjas económicas propuestas estarán detonando al interior de estas regiones el desarrollo, mientras que exteriormente estarían potenciando la ubicación geográfica para ser plataformas y puentes logísticos e interoceánicos.

Pero el líder de los empresarios mexicanos va más allá. Asegura que los corredores industriales permitirán el acceso a las doce economías más importantes del planeta, una vez que se concrete el Acuerdo de Asociación.

Nuestra visión y compromiso es que las Zonas Económicas Especiales sean piedra angular de una transformación económica que lleve prosperidad a las familias mexicanas e impulsen la consolidación de encadenamientos de valor y la integración productiva”.

Para el gremio de los comerciantes mexicanos, la iniciativa llega en un momento en que hace falta impulsar la región sur, en donde reconocen que existe una gran oportunidad de aumentar las cifras macro y microeconómicas.

Entre las recomendaciones hechas por los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), previo al arranque de las zonas, están las de aumentar la inversión pública y privada en el proyecto de infraestructura nacional,  hecha a pesar de que el Presupuesto de Egresos 2016 ya se encuentra redactado y también recetaron buscar alternativas para solucionar los problemas de la zona fronteriza.

Como parte de esta apuesta en infraestructura recomendada por el gremio de comercio, el mandatario federal anunció que estarán construyéndose proyectos de comunicaciones e infraestructura energética, con obras como el Gasoducto Transoceánico y el gasoducto de Salina Cruz a Puerto Chiapas.

Actualmente el Programa Nacional de Infraestructura contempla la Estrategia Transversal Sur-sureste, con el desarrollo de obras en la zona.

Las reacciones de la oposición

Entre las reacciones hechas por parte de la oposición ante el anuncio de la creación de zonas económicas están el PAN y el PRD. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseguró que en San Lázaro debe de crearse una Comisión Ordinaria que vigile el desarrollo de las zonas económicas.

Para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, la iniciativa de las zonas económicas es una solución insuficiente, al ironizar que pareciera, el gobierno no se ha dado cuenta que el problema económico es generalizado en el país, por lo que señaló no basta con resolver el problema en tres zonas.

Anaya aseguró que lo que se necesita es una contrarreforma fiscal que busque reducir los impuestos, con el objetivo de mayor crecimiento económico y la generación de empleos.

A decir del líder nacional del PAN, la propuesta de zonas económicas ciertamente es benéfica, aunque, recomienda, lo que el país necesita son medidas generales para toda la República Mexicana.

Creemos que la solución de fondo es dar marcha atrás a la Reforma Fiscal; es decir, evitar ese aumento de los impuestos que en su momento promovió el PRI-Gobierno”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x