Nobel de Física va para japonés y canadiense

Lectura: 2 minutos

Suecia (elsemanario.com).- Los científicos Takaaki Kajita, de Japón y Arthur B. McDonald, de Canadá fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2015 por sus estudios sobre los neutrinos, una partícula cósmica fundamental para comprender el universo y su origen.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia explicó que concedió el premio a los investigadores por sus aportaciones a experimentos obteniendo resultados clave para el entendimiento del comportamiento más íntimo de la materia.

Sus trabajos condujeron a “la conclusión, de un considerable alcance, de que los neutrinos, durante mucho tiempo considerados como carentes de masa, la tienen, aunque sea débil”, abriendo un nueva ventana al estudio de la naturaleza fundamental del universo, explicó el jurado.

Los experimentos mostraron que los neutrinos cambian identidades mientras se mueven en el universo a prácticamente a la velocidad de la luz. Todo ello permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, agregó la Academia que calificó el avance como un “histórico descubrimiento”.

El físico Kajita, nacido en 1959, trabaja en la Universidad de Tokio, Kashiwa, en Japón, mientras McDonald (1943) es un físico y el Director del Instituto Observatorio de Neutrinos de Sudbury.

En 2014 los galardonados fueron los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por “por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo“.

El lunes se dio a conocer el Premio Nobel de Medicina que fue otorgado a científicos de China, Irlanda y Japón que aportaron desarrollos para nuevos medicamentos y tratamiento contra la malaria y otras enfermedades parasitarias.

Se espera que este miércoles sea anunciado el Premio Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes de la Paz, y el próximo lunes el de Economía.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x