Francia suma apoyo de Reino Unido contra el Estado Islámico

Lectura: 3 minutos

El presidente francés François Hollande y el primer ministro británico David Cameron acordaron que Reino Unido se sume a la coalición contra el grupo yihadista.

Francia (elsemanario.com).- El presidente de Francia afirmó que intensificará sus ataques contra el Estado Islámico (ISIS por sus su siglas en inglés) en Siria e Irak prometiendo causarle “el mayor daño posible”.

Las palabras del mandatario galo se dieron luego de sostener un encuentro este lunes con el primer ministro británico David Cameron, con quien acordó sumar esfuerzos con la coalición internacional que combate el grupo yihadista.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En conferencia de prensa conjunta Hollande dijo:

Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista”.[/box]

Mientras que Cameron expresó su total apoyo a los bombardeos franceses contra la organización terrorista en territorio sirio e iraquí, además dijo que está convencido de que la amenaza es “común” y de que su país debe intervenir en esa ofensiva, por lo que confirmó su intención de sumarse a la coalición.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El primer ministro británico dijo:

Apoyo firmemente las acciones del presidente François Hollande en Siria (…). Tengo la firme convicción de que Gran Bretaña debería hacer lo mismo”. [/box]

Cameron pone a disposición una base militar en Chipre

Cameron dijo en París que en próximos días pediría la aprobación del Parlamento británico para enviar aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF por sus siglas en inglés) para que participen en los bombardeos contra posiciones del ISIS en Siria.

Además, puso a disposición del Ejército francés una base aérea ubicada en Chipre, en el Mediterráneo oriental para que aviones de su fuerza aérea pueda emprender operaciones desde esa región. También dijo que aumentaría los esfuerzos para compartir información con Francia y otros socios europeos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Cameron dijo:

Hoy le he propuesto al presidente François Hollande el uso de la base de Rafakrotiri por los aviones franceses que participan en las operaciones contra Dáesh acrónimo en árabe del EI y un apoyo adicional para repostar combustible en vuelo”.[/box]

El primer ministro británico acompañó al presidente galo a una visita a la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 90 de las 130 víctimas en los atentados donde depositó un ramo de flores, en memoria de las personas que perdieron la vida el 13-N.

Imagen: Twitter/@David_Cameron
Imagen: Twitter/@David_Cameron

Francia intensifica bombardeos

Poco después del encuentro entre Hollande y Cameron, el Estado Mayor conjunto francés anunció que las unidades embarcadas en el portaaviones Charles de Gaulle, recientemente desplegado en el Mediterráneo oriental, habían entrado en acción contra posiciones de ISIS en Irak.

El general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones confirmó iniciaron “bombardeado Ramadi y Mosul”, como parte de su campaña de apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra ISIS.

Se trata de la primera operación que cazas franceses despegan del avión para realizar operaciones contra posiciones del Estado Islámico.

Los 26 aviones que viajan en el Charles de Gaulle, Francia triplica su capacidad de fuego en la región, que se complementa con otras 12 aeronaves -seis Rafale y seis Mirage 2000- que actúan desde sus bases en Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Hollande buscará más aliados

El apoyo de Reino Unido en su lucha contra el Estado Islámico, es el primero de muchos que Hollande contempla consolidar esta semana en una maratónica hilada de visitas a diversos jedes de Estado.

Este martes el mandatario galo viajará a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en días reciente aseguró que reforzaría sus esfuerzos para combatir al grupo yihadista, aunque descartó el envío de más tropas.

El miércoles Hollande se entrevistará con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el jueves viajará a Moscú para sostener un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien ya tiene una alianza para combatir al Estado Islámico.

Los últimos encuentros del presidente francés para buscar sumar apoyos serán el próximo finde semana cuando se entreviste con el presidente chino, Xi Jinping, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x