Bicicleta, figura como alternativa vial en el DF pero no concretan plan

Lectura: 3 minutos

El gobierno de la ciudad ha trabajado para aumentar el número de bicicletas que circulan, pero no en crear una cultura de protección vial para sus derechos según las cifras de Ecobici.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En una ciudad en la que existen 25 millones de automóviles registrados, según las cifras del INEGI, es alarmante la cantidad de carbono que se respira. El gobierno de la ciudad de México, en su búsqueda para combatir no solo la contaminación, sino también promover un plan de salud al mismo tiempo, ha encaminado distintos planes desde el 2010, para concretar un modelo de vialidad en el que se promueva el uso de la bicicleta como una alternativa eficiente para que las personas lleguen a su destino.

Su tarea principal ha consistido en modificar las vialidades con el propósito de hacerlas seguras para los ciclistas, estas modificaciones han aumentado con el paso del tiempo pero aun no llegan a presentarse en todas las zonas de la ciudad, únicamente se encuentra disponible en las colonias mas concurridas o en las que existen alto nivel de ingresos.

De igual forma, fueron instalados centros Ecobici principalmente en la zona centro de la ciudad, que actualmente cuentan con 25 mil bicicletas que son facilitadas al publico en general a través de su renta anual con pago a tarjeta de crédito o debito únicamente, la cual tiene un precio muy bajo si se compara con el uso de otro tipo de transporte publico.

Este servicio ha sido el mejor recibido por parte de los capitalinos que lo usan diariamente como una forma mas rápida de llegar a sus oficinas o a los mandados matutinos, la bicicleta registro el mejor promedio de velocidad entre los transportes a las horas mas congestionadas del día con 16.4 km/h, el automóvil alcanza los 15 km/h, los camiones llegan a un 13.3 Km/h junto con el metrobús, mientras que el metro se ubica en 11.9 Km/h.

Para el 2018 se proponen aumentar el numero de bicicletas existentes al doble por lo que llegarían a ser 50,000. También se tiene previsto realizar una ampliación de los 258 cicloestaciones actuales, por el momento, se ha trabajado para realizar estaciones de resguardo en las estaciones de metro y adaptar autobuses para transportar unidades.

Algunas criticas radican en que el gobierno avanza en la creación de centros sin promover una nueva cultura vial que acepte a las bicicletas como medio de transporte y busque la seguridad de su usuario en las vías publicas. La principal dificultad que perciben los ciclistas es, en un 80 por ciento, la falta de educación vial según la encuesta realizada por Ecobici a sus usuarios.

Durante el periodo 2012-2013, aproximadamente 357 ciclistas se lesionaron en accidentes de transito, la mayoría fueron arrollados por automovilistas, además, se registraron 16 muertes debido a esta misma razón según la PGJDF.

Además de la nula cultura de vialidad existe un fallo en la infraestructura que no es suficiente para proteger y resguardar la seguridad de los ciclistas y peatones, no existe en la mayoría de las avenidas importantes y calles concurridas un sistema que ayude a los ciclistas a desplazarse sin tener que estar en medio de los carros o irrumpiendo la circulación de los peatones. De acuerdo con el diagnostico de fondos para transporte y accesibilidad urbana de ITDP, el 76.2 por ciento de la inversión en el rubro de movilidad se destina al automóvil mientras que solo un 3.1 por ciento se usa para ciclistas y peatones.

Mientras tanto el gobierno promueve programas como Muévete en Bici y BiciEscuela que buscan animar al publico en general a formar parte de las actividades recreativas que pueden ser realizadas en la ciudad de México con el uso de una bicicleta. Cada domingo cierran las calles desde Calzada de Guadalupe hasta Paseo de la Reforma y se extiende hasta algunos lugares de Chapultepec y el Centro para que los ciclistas puedan disfrutar de las diversas actividades que se presentan en varios puntos del recorrido, esta acción tiene la finalidad de promover una cultura de ejercicio al tiempo que se exhiben las ventajas de andar en bicicleta por la ciudad. Existen también las propuestas de paseos nocturnos, tu bici entra al metro y la ampliación de lugares en los que puedes rentar bicicletas por horas o equipo de protección para tus paseos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x