Parlamento británico votará petición de Cameron para atacar a ISIS

Lectura: 3 minutos

En medio de manifestaciones en protesta por la posible participación de Reino Unido en ataques aéreos contra el Estado Islámico, el Parlamento decide si acepta la petición del primer ministro David Cameron para bombardear al grupo yihadista.

Londres (elsemanario.com).- El Parlamento británico vota este miércoles la petición del primer ministro David Cameron para sumarse a los bombardeos contra el Estado Islámico (ISIS o Dáesh por sus siglas en inglés y árabe respectivamente) en Siria.

Un cabildeo que parecía un trámite, pero que está atorado en el debate entre las principales fuerzas políticas y en donde los legisladores del Partido Laborista (principales opositores) tendrán una participación decisiva.

El Reino Unido ya participa en los bombardeos contra el grupo yihadista en Irak, pero luego de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y del encuentro entre Cameron y el presidente francés François Hollande, despertó la solidaridad de los británicos y sus políticos.

Sin embargo, a medida que se acerca la votación de este miércoles por la noche, las fuerzas políticas llegan divididas y el apoyo de los británicos a los bombardeos se desvanece, en medio de multitudinarias manifestaciones en contra de que el Reino Unido se sume a los ataques contra el Estado Islámico en Siria.

Cameron exige al Parlamento apoyo

Pese a ello, en el debate celebrado este día más temprano en el Parlamento, Cameron pidió se apruebe una ofensiva aérea de las Fuerzas Armadas británicas contra posiciones yihadistas en territorio sirio, argumentando que su país podría hacer una “diferencia real” en la campaña.

Sus argumentos perdieron fuerza luego que varios legisladores le exigieron una disculpa por aludir que quienes se oponen a que los británicos se sumen a los bombardeos son “un grupo de simpatizantes de los terroristas”.

Pero Cameron no se disculpó, por el contrario, dijo que el Reino Unido tiene que “responder a la llamada de nuestros aliados”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Y cuestionó:

¿Trabajamos con nuestros aliados para socavar y destruir esta amenaza y vamos a buscar a estos terroristas en sus feudos, donde planean matar a británicos, o nos sentamos a esperar que nos ataquen?”.[/box]

Pero en lugar de conseguir sumar más voces a favor de su petición, sólo consiguió aumentar la resistencia por parte de legisladores de la oposición. El laborista Jeremy Corbyn calificó la expresión de Cameron como palabras que “degradan el cargo de primer ministro y minan la seriedad de las deliberaciones”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Y agregó:

En vez de añadir bombas británicas a las otras que llueven sobre Siria, lo que hace falta es acelerar las conversaciones de paz en Viena”.[/box]

Un cálculo de The Guardian estima que al menos 346 diputados votarán a favor de los bombardeos y que, como máximo, 291 votarán en contra. Pero un sondeo del Instituto YouGov revela que los partidarios de bombardear Siria pasaron del 59% al 48% en apenas dos semanas.

Londres se levanta contra Cameron

Miles de personas se manifestaron en Londres contra el proyecto de David Cameron para que el Reino Unido se sume a los ataques en Siria contra el Estado Islámico, en la víspera de que el Parlamento vote sobre este asunto.

Alrededor de 4.000 personas se movilizaron en las cercanías del Parlamento de Westminster, en pleno corazón de la ‘City’, con consignas como “No a los bombardeos en Siria” o “¡David Cameron, das vergüenza!”, y posteriormente cerca de las sedes de los partidos Conservador y Laborista.

La plataforma Stop the War (Detengan la guerra), que convocó la protesta, pidió a los parlamentarios del Partido Laborista que no apoyen el plan para atacar en Siria propuesto por Cameron.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x