Impulsan primer plan para resolver la crisis de refugiados cubanos

Lectura: 2 minutos

México en conjunto con los Gobiernos de Centroamérica acordó un primer “programa piloto” que permitirá el tránsito de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos.

Guatemala (elsemanario.com).- En lo que podría convertirse en el primer paso para resolver la crisis de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de México acordaron un programa de traslado.

El “plan piloto’ iniciará en la primera semana de enero y tendrá como finalidad el traslado humanitario de los refugiados caribeños varados en territorio costarricense desde mediados de noviembre, cuando Nicaragua les cerró el paso.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El gobierno nicaragüense, en su momento, justificó su postura argumentando que la migración “insegura e indigna” de cubanos a Estados Unidos es una consecuencia de la Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, que garantiza un permiso laboral y de residencia a cualquier cubano que arribe a suelo estadounidense por vía terrestre o marítima.[/box]

De acuerdo con reportes de agencias que citan el documento signado este martes, los ciudadanos cubanos serán llevados en avión a El Salvador, para posteriormente cruzar en autobús hacia Guatemala y a la postre a México, siendo el objetivo final que puedan llegar hasta Estados Unidos.

El “plan piloto” fue pactado en una reunión celebrada en Guatemala en la que participaron representantes del SICA (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá), el gobierno mexicano y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Nicaragua no estuvo presente.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Guatemala distribuido al final de la reunión destaca que se

acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero. Para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El acuerdo llega seis días después de la fracasada reunión que se efectuó en la Ciudad de México en la que las naciones asistentes no lograron ponerse de acuerdo para lograr un alivio a los ciudadanos cubanos.[/box]

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo por su parte que la situación es “absolutamente excepcional” y beneficia únicamente a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.

México permitirá el paso inmigrantes cubanos

Según el acuerdo de este martes, en principio se emprenderá un traslado “piloto” de algunos ciudadanos cubanos –no dieron más detalles del número–de Costa Rica a El Salvador (ellos pagan sus boletos) para después pasar a México hasta llegar a territorio de Estados Unidos. Si todo sale bien, la solución se aplicará a los entre 5 mil y 7 mil cubanos que están en territorio costarricense. Aunque los detalles finales del acuerdo aún se negocian.

La cancillería mexicana indicó en un comunicado que

el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino”.

Por ello, enfatizó la importancia de una solución basada en “el pleno respeto de los derechos humanos” y el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo de todos los países de la región.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En Costa Rica se calcula que hay unos 8 mil cubanos estacionados. El gobierno anunció que deportará a los 56 que entraron después del 18 de diciembre, cuando dejó de expedir visas de tránsito.

En tanto, en Panamá donde se estima que hay unos 759 cubanos, el gobierno anunció la clausura de albergues temporales para reubicarlos en nuevos alojamientos.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x