Alphabet, la mejor compañía valuada del mundo

Lectura: 3 minutos

Alphabet, el conglomerado que incluye a Google y a otras seis empresas se posicionó como la empresa más valiosa del mundo.

Ciudad de México.- Alphabet presentó sus resultados financieros para el último trimestre de 2015, mismos que muestran que separar a Google del resto de los experimentos para formar un conglomerado de empresas resultó una excelente estrategia, ya que el día de hoy, el gigante tecnológico superó al fabricante de dispositivos Apple como la empresa con el mayor valor de mercado en el mundo.

[box type=”shadow” ]El anuncio de la creación de Alphabet se hizo en agosto del año pasado y recibió la bendición de Wall Street, que reclamaba más transparencia financiera por parte del gigante tecnológico.[/box]

Luego de que Alphabet presentara la tarde de lunes sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal, el valor de sus acciones aumentó en 9.4 por ciento para superar este martes durante los primeros minutos de operación bursátil los 803 dólares por unidad.

Así, el valor de mercado de Alphabet sobrepasó los 550 mil millones de dólares, en tanto que la valuación de Apple asciende a 534 mil 700 millones de dólares.

El alza del precio de las acciones de Alphabet fue favorecida por la solidez de su negocio de ventas de publicidad en Google, así como por el potencial que supone su interés en otras áreas de negocios, que van desde la inteligencia artificial a los vehículos autónomos y la tecnología de la salud.

Los ingresos trimestrales de Alphabet superaron los 21 mil 320 millones de dólares, superando los 20 mil 760 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, en tanto que sus utilidades, de 8.67 dólares por acción, rebasaron las expectativas del mercado.

En este contexto, Ruth Porat, directora general de finanzas de la compañía, añadió que la buena marcha de las búsquedas en dispositivos móviles y la fortaleza de los ingresos publicitarios propiciaron el repunte de ingresos y beneficios.

“Estamos entusiasmados con las oportunidades de Google y los otros proyectos para usar la tecnología para mejorar las vidas de miles de millones de personas”, afirmó Porat.

[box type=”shadow” ]La última vez que Google superó a Apple, fue en febrero de 2010, cuando ambas empresas tenían un valor de 200 mil millones de dólares. En esa época, Apple aún no había alanzado su primer iPad y el nuevo iPhone al mercado.[/box]

Ganancias y pérdidas más allá de Google

La compañía indicó que las operaciones que no incluyen a Goolge, y entre las que está la división que desarrolla los vehículos sin conductor, tuvieron ingresos de 448 millones de dólares en 2015, frente a los 327 millones de 2014 y pérdidas operativas de tres mil 567 millones de dólares, frente a los mil 942 millones en pérdidas del 2014.

La empresa de Mountain View dio a conocer también este lunes los ingresos acumulados de Google en 2015, que alcanzaron los 74 mil 500 millones de dólares, un 13.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Los resultados de Apple

En una trayectoria contraía, Apple reportó la semana pasada unos resultados trimestrales que por primera vez mostraron una desaceleración en le venta de sus teléfonos iPhone, lo que coloca a la empresa en vías de registrar el primer declive en sus ventas en años.

Apple aún genera más del triple de los ingresos y de las unidades de Alphabet, sin embargo, el mercado valúa igualmente el potencial de crecimiento en la historia, al superar los mil millones de dólares.

Ese honor aún lo conserva Apple, que a mediados de 2015 fue valuada en 760 mil millones de dólares, luego de que en 2011 le arrebatara el título como la empresa mejor valuada en el mundo a la petrolera Exxon Mobil.

María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x