Economía mexicana arroja señales de alerta: Banxico reporta incremento en capital golondrino

Lectura: 2 minutos

Banxico reporto varias bajas en diversos sectores durante el segundo trimestre de 2016.

El Banco de México (Banxico) reportó que, en el segundo trimestre de 2016, se reportó una salida neta de cuatro mil 764 millones de dólares en la inversión de cartera, también llamado capital golondrino (dinero que las empresas invierten por un determinado tiempo y luego lo vuelven a retirar), lo cual no se había presentado desde 2009, cuando el país entró en crisis.

Lo anterior con base en el documento publicado por el banco “ La balanza de pagos en el segundo trimestre de 2016”, donde además señala que, el flujo golondrino,que abandonó el país equivale a 86 mil 229 millones de pesos, lo que representa la tercera parte del presupuesto dela SEP y dos terceras partes del presupuesto de la Secretaría de Salud, según señala El Universal.

En otro dato mostrado por Banxico, señala que, en el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares, con lo que al cierre de junio se mostró un saldo de 178 mil 830 millones de pesos.

“La disminución de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por siete mil 852 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por seis mil 247 millones de dólares; un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 216 millones de dólares; y un aumento por valoración de dicha reserva por 511 millones de dólares”, explica en el documento.

Destaca que la economía mexicana continuó enfrentando un entorno internacional adverso, caracterizado por una reducción adicional en las perspectivas de crecimiento mundial y por eventos de diversa índole que provocaron episodios de volatilidad financiera.

Agrega que el valor de las exportaciones de mercancías en el trimestre de referencia sumó 93 mil 683 millones de dólares, cifra que representó una contracción anual de 4.4 por ciento. Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el periodo abril-junio de 2016 fue de 96 mil 814 millones de dólares, lo cual implicó una caída anual de 3.2 por ciento.

Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x