Banxico habla de deuda y baja expectativa del PIB

Lectura: 2 minutos

Banxico presentó su informe del segundo trimestre de 2016, en el que señala que se han reducido las expectativas de crecimiento del  PIB para este año.

El Banco de México (Banxico) a través de su dirigente, Agustín Carstens ha reducido su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que menciona que existe un mayor endeudamiento por parte del gobierno federal.

Carstens indicó en su informe del segundo trimestre de 2016, que se espera un crecimiento del PIB en un rango de 1.7 a 2.5 por ciento para este año, siendo que la anterior exceptiva era de 2 a 3 por ciento.

Además, señaló el deterioro del déficit de la cuenta corriente, la cual muestra un mayor endeudamiento con el exterior, mismo que debe ser contrarrestado con una reducción del gasto público.

Según cita Diario Milenio, lo anterior deriva en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debe postergar más dichas acciones, además de que resalta que se ha perdido el margen de maniobra en política fiscal y endeudamiento “lo cual está llegando al límite de lo razonable”.

“Dada la naturaleza de los choques que han ocasionado el aumento en el déficit de la cuenta corriente y, en particular, al tomar en cuenta el hecho de que la principal razón de su deterioro reciente corresponde a una disminución de los ingresos públicos, parecería ser más eficiente que la corrección se realice principalmente por medio de un ajuste fiscal”, indicó el Banxico en su informe.

El banco central agregó que, con respecto al déficit de la cuenta corriente, éste ha crecido significativamente desde 2013, fortaleciéndose gradualmente cada año, así pues, contempla que el déficit de la cuenta corriente aumente a 3.2 por ciento del PIB en 2017, un alza de 0.1 puntos respecto a este año.

En el tema de inflación, menciona que los riesgos que pueden elevar la inflación se encuentran, el alza de tasas de la Reserva Federal, una caída más pronunciada del precio del petróleo, mayor deterioro de la cuenta corriente e incertidumbre por el resultado electoral en Estados Unidos.

Con respecto al empleo, Carstens informó que se mantendrá el pronóstico de incremento en trabajadores afiliados al IMSS, lo cual sería de entre 590 y 690 mil trabajos para este año, pero para el siguiente año sus cifras se redujeron, siendo de 610 y 710 mil, reduciendo así en 30 mil para cada límite.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x