Peso mexicano entre las monedas más negociadas del mundo

Lectura: 2 minutos

El peso pasó del octavo al décimo lugar en el ranking de las monedas más negociadas en el mundo, y es la segunda más operada en mercados emergentes

Una reciente encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) ubicó al peso mexicano como la décima moneda más utilizada en el mundo, dos posiciones más abajo que los resultados de encuestas anteriores.

De acuerdo con la encuesta, el peso mexicano pasó del octavo al décimo lugar en el ranking de las monedas más negociadas del mundo. Le siguen el el dólar neozelandés, de Singapur y  Hong Kong, de la corona noruega y el won coreano, informó el Banco de Pagos Internacionales.

Este retroceso, explica el banco, debido a que la moneda nacional fue desplazada por el renminbi como la primer divisa operada de los mercados emergentes. En 2008, el peso mexicano ocupaba el octavo sitio en el ranking de las monedas más negociadas, ahora, ese sitio lo ocupa la moneda de China, el yuan, que ha duplicado su participación en los mercados de divisas.

“El mayor crecimiento económico de China en los últimos años, así como los esfuerzos de Beijing por liberalizar sus mercados y el mayor interés de que opere más libremente su moneda, son factores detrás del gran volumen de operación del yuan en los mercados de divisas”, explicó Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio en Banorte, según rescata El Financiero.

En los últimos meses, el peso tuvo una participación de 2.2 por ciento en las operaciones diarias en los mercados de divisas, menos del 2.5 por ciento registrado hace tres años. En total, el promedio de negociación diario del peso mexicano fue de 112 mil millones de dólares, de los cuales 43 mil millones fueron en transacciones “spot”, 36 mil millones en swaps de divisas y sólo seis mil millones en contratos de opciones.

Con todo, los expertos consideran que el peso es la segunda divisa más operada de los mercados emergentes y, de acuerdo con Alderete, “su ventaja sigue siendo muy alta”.

El reporte del BIS encontró que el dólar sigue siendo la moneda más solicitada de los mercados internacionales. Representa el 87.6 por ciento del total de las operaciones diarias. En segundo lugar se encuentra el euro (31.3 por ciento) y el yen japonés (21.6 por ciento).

Tras la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, la libra esterlina sigue en  cuarto lugar (12.8 por ciento), seguida del dólar australiano y canadiense.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x