EE.UU. mandaría información a México de contribuyentes antes de octubre

Lectura: 2 minutos

Con base en el acuerdo FATCA, tanto Estados Unidos y como México tienen hasta el 30 de septiembre para intercambiar información de contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el próximo 30 de septiembre vence el plazo para que Estados Unidos envíe a México el segundo paquete de información de ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país.

La agencia de noticias Notimex, cita que Nadja Ruiz Euler, administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, dijo que, a su vez, México también tiene dicho plazo para enviar los mismos datos a Estados Unidos de sus ciudadanos con cuentas en territorio mexicano.

Lo anterior forma parte del acuerdo entre ambas naciones, firmado en 2012, para intercambiar información y mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.

“El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos”, señala la agencia de noticias.

Cabe destacar que el año pasado, Estados Unidos proporcionó al SAT datos de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en ese país, correspondientes a 2014, cuyos rendimientos fueron superiores a 10 dólares ese año.

En este contexto, durante un taller para reporteros sobre la evasión a escala internacional, Nadja Ruiz detalló que del análisis de esta información para verificar el cumplieron de obligaciones fiscales en México, el SAT inició 61 auditorías, de las cuales 10 ya se terminaron.

Estas auditorías terminaron relativamente rápido, porque se detectó una falta de cumplimiento de obligaciones fiscales y fue relativamente cerrarlas con algún impacto, pero añadió que el resto de la información sigue en proceso de análisis.

En el mismo taller, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el saldo de la información que México recibió el año pasado de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en Estados Unidos es de entre dos mil 500 y dos mil 700 millones de dólares.

Redacción

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x