Ellos creen que están muertos gracias a esta extraña enfermedad

Lectura: 2 minutos

El síndrome de Cotard consiste en un una afectación mental que hace creer a la persona que la padece que esta muerta aun cuando sigue viva.

 

Ciudad de México.-El padecimiento tomo su nombre del neurólogo francés, Jules Cotard que descubrió este padecimiento en 1880, en un inicio era llamado “delirio de la negación”. Cotard expuso su hallazgo en una conferencia en París, mediante el caso de un paciente que negaba la existencia de dios y también del diablo, no veía la necesidad de comer y afirmaba que no podría morir de forma natural, reportó la BBC.

El psiquiatra mexicano Jesús Ramírez explicó que este trastorno mental, hace que quien lo padece, cuestione su existencia “esto se debe a que han perdido el aparato racional y lógico que tenemos todos”. Uno de los casos que el doctor trató fue el de un hombre de 78 años que se negaba a ser hospitalizado porque “ya estaba muerto”.

“Estoy acabado, no tiene sentido que me traten”, decía el hombre. “Me siento como un autómata, como si el mundo no existiera, estoy completamente eliminado, se lamentaba más tarde”, detalló el médico.

Una de las característica más conocida de este síndrome es la creencia de estar muerto, aunque quienes lo padecen también tienen otros tipos de negación delirante, agregó el especialista.

Actualmente esta enfermedad no es reconocida por la Organización Mundial de la Salud ni por el manual de diagnóstico y estadístico de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, reveló el doctor. “Pero confiamos que en los próximos años se desarrollen investigaciones más detallas, que permitan que esta enfermedad sea aceptada y catalogada en los libros de medicina”.

En otro de los casos que Ramírez investigó, una joven de 18 años se quejaba constantemente de haber perdido sus manos, y pensaba que había sido hechizada.”Mi corazón dejó de funcionar, siento que mi hígado y estómago se están enfermando, dejaron de funcionar. No siento mi cuerpo desde adentro. No tengo corazón”, explicaba la mujer.

Jesús Ramírez señaló que estos pacientes sufren una despersonalización. “Pueden tener alucinaciones, estados de depresión muy severos. La persona, como tiene esta negación de su propia vida, o de sus propios órganos corporales, puede llegar a cometer actos mucho más dramáticos”.

Hoy en día aun no se tienen indicios claros que es lo que provoca que las personas desarrollen el síndrome de Cotard. Una de las hipótesis más aceptadas es la del experto australiano en ciencia cognitiva Max Coltheart.

“Él dice que se requieren dos factores para tener este tipo de delirio”, explicó Ramírez. “El primero es una anomalía neurobiológica que produce mecanismos neuropsicológicos alterados y que lleva a una experiencia subjetiva altamente anormal”.

Como por ejemplo la pérdida de la memoria emocional que hace que el paciente experimente una falta extrema de familiaridad con una situación de su vida, su cuerpo o su identidad.

“También se requiere de una falla de los mecanismos lógicos que se conoce como el sistema de evaluación de creencias; porque una persona puede tener problemas de despersonalización, pero no llegar a la conclusión de que está muerta”, concluyó el psiquiatra.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x